Local

En El Salvador solo hubo viacrucis

el 05 abr 2012 / 22:07 h.

TAGS:

En la iglesia del Salvador no hubo lugar para tensas esperas. Minutos antes incluso de la hora prevista para la salida de Pasión, el hermano mayor, Javier Criado, anunció la decisión de no hacer estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral sino en el interior del templo, en forma de viacrucis. Fuera llovía de forma continua desde media tarde, aunque en todo el día no cayeron trombas tan fuertes como las del Domingo de Ramos o el Lunes y el Martes Santo. Y el resto de las cofradías del Jueves Santo ya habían renunciado a salir a la calle. Pasión y El Valle fueron las últimas en tener que adoptar una decisión, pero lo hicieron sin dudas ni demoras.

Pese a la proximidad de esta cofradía a la Catedral, no paraba de llover y el último parte meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de las 19.00 de la tarde, no auguraba una leve mejoría -que no la ausencia de riesgo- hasta la una de la madrugada.
La hermandad de Pasión celebró así un viacrucis en el interior del templo y desde las 21.30 hasta las 23.00 horas abrió las puertas de la iglesia del Salvador para que el público, que se había quedado sin nada que ver en la calle un Jueves Santo más frustrado por la lluvia, pudiera "disfrutar de la belleza del Señor y la Santísima Virgen" y rezar ante ambas imágenes. Fue la principal alternativa de la tarde de ayer, aunque en el caso de Pasión, y en la antesala de la Madrugá, la tardía hora de la apertura del templo pudo restar algo de público, sobre todo porque desde las ocho de la tarde no había ya nada que esperar en las calles de la ciudad y la vecina hermandad del Valle no abrió la Anunciación.

Eso sí, Javier Criado dio instrucciones estrictas a los hermanos nazarenos de la cofradía para que, tras el viacrucis, hicieran el camino de vuelta a casa como si de la estación de penitencia hasta la Catedral se tratase: con el antifaz puesto, sin pararse, por el recorrido más corto y sin hablar unos con otros, dando ejemplo de la seriedad que caracteriza a estos nazarenos de ruán negro y cinturón de esparto.Por segundo año consecutivo no fue posible ver en la calle a la Virgen de la Merced acompañada de la banda de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras.

Hasta 2010, tanto el Nazareno de Pasión como la Virgen de la Merced salían sin música, pero hace dos años la hermandad aprobó volver a incorporar el acompañamiento musical tras el palio como antiguamente. Sin embargo, la reclamación de unos hermanos en 2010 y la lluvia que también frustró el Jueves Santo de 2011 han impedido hasta el momento ver este estreno. Los sevillanos siguen sin poder contrastar el discurrir del palio con o sin música. Habrá que esperar a 2013.

  • 1