Local

En España hay más de 500.000 mujeres que son explotadas sexualmente

Cada año hay en el mundo unos 2,5 millones de víctimas de la trata de personas, especialmente la prostitución y la explotación laboral, lo que genera a las mafias unos altos beneficios que van alrededor de 32.000 millones de dólares, según datos que ha ofrecido la ONU.

el 15 sep 2009 / 00:08 h.

TAGS:

Cada año hay en el mundo unos 2,5 millones de víctimas de la trata de personas, especialmente la prostitución y la explotación laboral, lo que genera a las mafias unos beneficios de casi 32.000 millones de dólares, según datos de la ONU.

En una conferencia celebrada en la ciudad de Viena la semana pasada, la coordinadora de la Red Española contra la Trata de Personas, Gentiana Susaj expuso la necesidad de tipificar este delito y adoptar una estrategia común mediante un esfuerzo policial y jurídico, para combatir esta nueva forma de esclavitud en el sXXI.

Con la participación de más de mil expertos y funcionarios gubernamentales de todo el mundo en la primera conferencia internacional sobre la trata de personas, la ONU pretende concienciar sobre este mal "invisible" a los principales organismos internacionales.

España es uno de los países más afectados por esta práctica, ya que es el destino de muchas víctimas, aunque aún no ha firmado el Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos, se gún criticó la coordinadora de la Red. . Cerca del 70 por ciento de las víctimas que se encuentran en España son latinoamericanas. En su mayoría proceden de Brasil, pero también hay de Colombia, Ecuador y Argentina, mientras que otro gran grupo de víctimas procede de Rumanía, según datos ofrecidos por la ONU.

Los expertos calculan que los beneficios generados por las redes clandestinas superan los 31.000 millones de dólares por año, de ellos unos 1.300 millones sólo en América Latina.

"No tenemos ninguna estimación en otros sectores de trabajo que no sea el de la prostitución, aunque si hay constancia de la explotación que sufren en determinados campos como la hostelería o la agricultura". afirmó Antonio Maria Costa, vicesecretario general de la ONU.

Las deudas, las amenazas directas o a familiares en sus países de origen, y el vudú, en el caso de algunos víctimas procedentes de África occidental, son algunas de las formas de intimidar a las personas que caen en manos de este tipo de mafia.

Steve Chalke, responsable de Stop the Traffic, una coalición de más de mil organizaciones de 50 países que luchan contra la trata de personas, destacó la responsabilidad de la industria internacional del chocolate tiene sobre esta práctica.

En Costa de Marfil, líder mundial en la producción de cacao, trabajan unos 12.000 esclavos, traídos ilegalmente desde países vecinos, dónde son "cruelmente explotados".

Muchas veces las víctimas no son tratadas como tales sino como inmigrantes sin papeles, después de una red de estas características sea desarticulada."La trata no es una cuestión de control migratorio o de crimen organizado, sino de vulneración de derechos humanos", subrayó Susaj para incidir en cambiar el enfoque con el que se trata el problema.

Una mayor colaboración y especialización en el tema por parte de las autoridades policiales de los países receptores y un mayor compromiso para el establecimiento de una regulacón internacional fueron las principales exigencias acordadas.

  • 1