Economía

En Estados Unidos también comen pisto

No sólo de hamburguesas se alimenta el hombre y eso lo saben ya en Estados Unidos, donde el pisto elaborado a la manera tradicional andaluza ha llegado de la mano de Campo Rico, en Burguillos. La firma controla ya el 85% de la cuota nacional en productos de quinta gama.

el 14 sep 2009 / 23:50 h.

No sólo de hamburguesas se alimenta el hombre y eso lo saben ya en Estados Unidos, donde el pisto elaborado a la manera tradicional andaluza ha llegado de la mano de Campo Rico, en Burguillos. La firma controla ya el 85% de la cuota nacional en productos de quinta gama, a pesar de que sólo tiene ocho años de vida.

La fuerte implantación que han tenido sus productos -pimientos asados, alcachofas en aceite de oliva o la escalivada- en los establecimientos españoles es la que quieren lograr a medio plazo en países como el propio Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania, Holanda o México, en cuyos mercados entraron hace apenas ocho meses. Se trata de productos que se comercializan cocinados, que tienen caducidad corta y están listos para consumir.

En Portugal, el primer país que recibió los productos de Campo Rico hace año y medio, la empresa ya copa la misma cuota de mercado que en España. "Esperamos vender cantidades muy altas en los mercados exteriores el próximo año y nuestro plan estratégico se centra en estos países, aunque es probable que abramos nuevos mercados a medio plazo", precisa Javier Lorenzo, director de Exportaciones y Comunicación de la empresa.

En estos momentos, Campo Rico busca posicionarse en mercados de "alto valor". De hecho, la firma sevillana espera que en un plazo de dos o tres años la facturación alcanzada en el exterior sea superior a la que le reporta el mercado nacional. "No tenemos complejos a la hora de abordar estos países, aunque es cierto que es necesario adaptarse a las necesidades de cada lugar del mundo donde vayamos", afirma Lorenzo.

De hecho, la empresa no descarta crear nuevos productos que se adapten a los gustos tradicionales de los países donde exporta, aunque Lorenzo señala que las recetas que desarrolla la firma son bien acogidas en otros lugares, aunque tengan una cultura gastronómica distinta a la española.

"En Estados Unidos, por ejemplo, hay más de 100 millones de latinos a los que este tipo de recetas les son familiares, además de que nuestros gustos conquistan otros mercados, como el sajón", añade Lorenzo. Asimismo, desarrollará nuevos diseños para estos mercados, así como envases con capacidad distinta. "Campo Rico no va a ir por detrás de la demanda, sino que siempre irá por delante o, como poco, al lado", indica el director de Exportaciones.

En su estrategia de expansión internacional, Campo Rico no descarta poner en marcha alianzas que le sirvan para extender sus redes en nuevos mercados, "siempre defendiendo la identidad andaluza".

En la actualidad, la empresa sevillana exporta directamente a las cadenas y, por el momento, no está abriendo delegaciones en el extranjero para cubrir su expansión.

Las futuras inversiones de Campo Rico estarán destinadas al plan de marketing previsto por la firma, que incluye el diseño de productos, así como al I+D, "y una gran parte se la llevará la exportación". A pesar de que Campo Rico controla la mayor parte de la cuota española, cuenta con una fuerte competencia, aunque desde empresas más pequeñas que no pueden asumir todas las tareas del negocio, como la producción, la distribución y la comercialización, como hace la firma de Burguillos.

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