miércoles, 12 diciembre 2018
03:42
, última actualización
Local

En honor a Doña María

La Infanta Elena presidió ayer la entrega de los primeros premios que concede la Fundación Doña María de las Mercedes a los mejores proyectos solidarios en favor de las zonas más desfavorecidas de Iberoamérica.

el 10 may 2012 / 20:49 h.

TAGS:

La Infanta Elena, entregando el premio junto a Juan Ignacio Zoido,Carmen Crespo, Santiago Herrero y María J. Montero


El pueblo de Sevilla quería ver a la Infanta Elena, que ayer estuvo en la ciudad para entregar unos premios en la Iglesia colegial del Divino Salvador. Pero los sevillanos apenar pudieron verla. Las excesivas medidas de seguridad impidieron que los sevillanos pudieran saludarla de cerca. La plaza del Salvador se acotó casi en su totalidad y los curiosos tuvieron que conformarse con verla de lejos. Y durante el acto de entrega de premios, sólo habló para dar los turnos de palabras y para decir, ante la sorpresa de los presentes, que daba la sesión por concluida. "¿Pero no va ha decir nada la Infanta?". Pues no, no dijo nada.

Dicho esto, y que los bares de la plaza del Salvador estaban molestos porque les habían obligado a retirar los veladores durante toda la tarde, la Infanta Elena presidió el acto de entrega de los Premios de Acción Humanitaria que concede la Fundación Doña María de las Mercedes, abuela paterna de la infanta y persona que estuvo muy vinculada a la capital andaluza durante toda su vida. De hecho, sus padres están enterrados en la iglesia del Salvador y era muy habitual verla en el templo rezando al Señor de Pasión, del que era muy devota.

Esta relación de Doña María de las Mercedes con la capital sevillana se encargó de ensalzarle durante su intervención el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quién aseguró que "supo llegar al corazón de los sevillanos".


La Fundación Doña María de las Mercedes, que preside Santiago Herrero, ha buscado que los proyectos ganadores sean muestras de trabajos "ejemplares" de cooperación social en favor de la educación o la sanidad. "Año a año seguiremos trabajando para que Andalucía se sienta más cerca de la realidad de los países iberoamericanos", explicó Herrero, quien recordó que la Fundación nació con los objetivos, de remarcar la labor de la monarquía española y de honrar los valores que representa la Corona, "como garante de las instituciones democráticas y piedra angular de la tarea de estabilidad y defensa del Estado".

Por estos motivos, el jurado encargado de conceder las distinciones había decidido que el premio al mejor proyecto humanitario recayera en la organización Bomberos Sin Fronteras por el proyecto Agua potable para todos. Esta iniciativa ha servido para garantizar el suministro de agua potable en las comunidades de Santa María del Ojeal, Santa Rita, Cahuide y Lapuna, en la provincia de Maynas (Perú). Según el presidente de esta institución, Ángel García, gracias a este proyecto solidario se han beneficiado más de 350.000 personas que actualmente, disponen de agua potable en sus hogares y gracias a ella han disminuido considerablemente los índices de morbilidad y mortalidad en estas comarcas peruanas.

Por su parte, el accésit del jurado destinado a premiar al mejor proyecto dedicado a la infancia, y dotado con 15.000 dólares, fue para el proyecto presentado por la organización Fabretto Children's Foundation, la cual trabaja en la creación de 50 escuelas en zonas rurales aisladas en Nicaragua. La representante de este organismo, Patricia Aragonés, reconoció que la dotación económica recibida será "muy útil" para continuar con el proyecto, y recalcó que "una de las muchas razones por lo que es especial recibir el premio es seguir fomentando la cooperación al desarrollo en Nicaragua a través de programa de educación y sanidad integral". También, añadió que la "educación es la mejor herramienta para el desarrollo y progreso de un país". Además, recordó que el primero donativo español que recibió fue el de los reyes de España, que se obtuvo hace casi dos décadas durante un acto que se celebró en la Universidad estadounidense de Georgetown.

Por último, el accésit para el mejor proyecto dedicado a la salud, y dotado también con 15.000 dólares, fue para el proyecto presentado por la Fundación World Visión Internacional, por su objetivo de disminuir el índice de mortalidad de niños y niñas, previniendo enfermedades endémicas, en el departamento de Chuquisaca, en Bolivia. Según Marisa García, representante de la Fundación, más de 300 niños ya se benefician de este proyecto solidario.

  • 1