Local

En horario infantil es donde se da más violencia

Las televisiones emiten de media 23,7 actos violentos por hora, lo que supone una manifestación de violencia cada menos de tres minutos, la mayor parte de las cuales se localizan en el horario de protección infantil.

el 14 sep 2009 / 23:57 h.

Las televisiones emiten de media 23,7 actos violentos por hora, lo que supone una manifestación de violencia cada menos de tres minutos, la mayor parte de las cuales se localizan en el horario de protección infantil, según un estudio elaborado por el grupo de investigación complutense Psicosociología de la violencia social y del género.

Así, aunque la mayor cantidad de actos violentos se emite de 20.00 a 2.00 horas, en el año 2007 el tramo entre las 14.00 y las 20.00 horas ocupó el primer lugar. Parte de esta franja horaria constituye el horario fijado como de especial protección para la infancia.

Por programas, el 21,3% de las imágenes violentas aparecen en los informativos, mientras que las películas ocupan un segundo puesto, con el 19,3% de los contenidos de violencia, seguidas por las promos (12,5%), las series (12,2%), la publicidad (9,5%) y los magacines (7,5%), según el estudio.

En cuanto al tipo de violencia, el trabajo concluye que casi el 60% de las manifestaciones de violencia corresponden a daños físicos. El 30% es de tipo social (insultos, desprecio, retención, violencia simbólica) y contra la propiedad (10%). En 2007 las imágenes de daño físico descendieron siete puntos respecto de los años 2000 y 2005, mientras se emitían más contenidos representativos de daño social.

Cosa de hombres.

Según los autores del estudio, dirigido por Concepción Fernández Villanueva, "la violencia en televisión está fuertemente masculinizada, no sólo en cuanto a agresores (en más del 75% de los actos violentos el agresor es hombre), sino también entre las víctimas (casi el 70%)". "Las mujeres reciben más violencia física de la que causan como agresoras; en contraste, los hombres reciben mayor violencia social que la que ejercen como agresores".

  • 1