Local

En huelga de hambre por Haidar

el 12 dic 2009 / 18:54 h.

TAGS:

Eva tiene 22 años y ha decidido solidarizarse con la huelga de hambre de Aminatu Haidar dejando ella misma también de comer. Lleva desde la noche del viernes ingiriendo sólo líquido, "agua e infusiones", y piensa seguir así "hasta la última instancia porque la lucha por Haidar es también la lucha por el pueblo saharaui y por su derecho a la autodeterminación".

Pide, junto con los otros "15 compañeros, españoles y saharauis" que la acompañan "de manera intermitente", "una actuación política eficaz para frenar la represión marroquí y que el Gobierno español se responsabilice de la activista".

Han elegido el Ayuntamiento de Sevilla "porque es un sitio más visible que la embajada de Marruecos, que se encuentra en la Cartuja". Aún así, Eva no quiere convertirse en el símbolo de nada, ni que se la reconozca su huelga "como una heroicidad".

"Mis motivos personales son precisamente esos, demostrar mi solidaridad con una causa que considero totalmente injusta", se justificó.Durante el día, Eva recibió la visita de diversos colectivos sociales y "con afinidad con la causa saharaui que, a título personal", se sumaron a la concentración en la Plaza Nueva. "Entre la gente que pasa y es ajena a la lucha del Sáhara, no está teniendo una especial repercusión", apuntó Eva.

Por la tarde, la Policía Local obligó a Eva a retirar las tiendas de campaña donde iban a pasar la noche. Noches que piensa serán muchas: "Mientras el Gobierno marroquí siga en su postura intransigente y no permita a Aminatu volver a su país, que es el Sáhara Occidental, voy a seguir luchando como ella, con la vida y por la vía pacífica".

  • 1