Local

En la Alameda no se recicla

Un vídeo denuncia que Lipasam mezcla la basura de los contenedores normales con el contenido del cubo para envases y el alcalde alega que los vecinos los usan mal.

el 05 feb 2012 / 21:08 h.

TAGS:

Según el último Ecobarómetro, siete de cada diez andaluces afirman separar la basura y en concreto, el 76,1% dicen reciclar los envases de plástico. Los datos reales sobre residuos sólidos urbanos del último informe de Medio Ambiente revelan que en Sevilla se recuperan 42 de cada cien envases de plástico que se venden, menos que las cajas de cartón y los papeles que se recuperan (61,7%) pero más que las botellas de cristal (32,4%), en parte porque mientras que hay un contenedor para vidrio por cada 350 habitantes y una ratio similar de contenedores de papel, hay uno por cada 150 vecinos para los envases. Sin embargo, un vídeo en youtube del que se hizo eco el propio alcalde en twitter echa por tierra la estadística.

 

La grabación denuncia que frente al cine Alameda, donde hay dos contenedores para residuos orgánicos y uno para envases en la misma fila, Lipasam los vacía todos en el mismo camión. Juan Ignacio Zoido no solo retuiteó el vídeo sino que anunció una investigación que se abrió y cerró sobre la marcha. Según el Ayuntamiento, desde Lipasam explican que en ese contenedor en concreto los vecinos echan de todo y en la planta de reciclaje no aceptan cargas con más de un 30% de material distinto al plástico (o al material en cuestión que se recicle). Ante eso, Zoido pide colaboración ciudadana pero vecinos y organizaciones como Facua le instan a analizar bien los datos antes de echar las culpas a la población y alertan de que no es un caso aislado.

En la introducción del vídeo, colgado el pasado día 3, el autor afirma que cada día ocurre lo mismo con "hasta cuatro contenedores" en la Alameda y que "lo ha denunciado al Ayuntamiento y tras comprobar la pasividad del mismo" decidió grabar el vídeo que ayer por la mañana retuiteó Zoido en su cuenta con el aviso de que el consistorio iba a investigar el motivo de esa actuación de Lipasam de la que, según fuentes municipales, el Ayuntamiento no había recibido denuncia alguna. "Todo es debido a un mal uso de los contenedores", concluyó dos horas después, y anunció una reorganización de los puntos de recogida de basura en esta zona al tiempo que pidió la "colaboración a los vecinos para que hagan un buen uso de los contenedores separando adecuadamente los residuos".

Los contenedores en cuestión no son los habituales sino de recogida soterrada de basura, por lo que el contenido no se ve a simple vista como en el resto. Sin embargo, la explicación de Lipasam de por qué sus operarios directamente vierten el contenido en el camión es que en ese punto en concreto sistemáticamente vienen comprobando la mezcla de residuos, muchos de ellos restos de comida rápida y desperdicios de palomitas o golosinas consumidas en el cine cercano.

En las próximas semanas, el Consistorio tiene previsto reubicar los contenedores distribuidos por la Alameda de Hércules de tal forma que todos los destinados a envases se concentren en una zona separada y bien diferenciada de los contenedores para el resto de residuos, además de emprender algún tipo de campaña informativa y de concienciación.

Sin embargo, la rápida explicación del alcalde en twitter no satisfizo a sus seguidores. Varios sevillanos dudaron de ésta y denunciaron que no se trata de un caso aislado sino que hay otros puntos en la ciudad donde los camiones de Lipasam mezclan los residuos de los contenedores generales y los de reciclaje. Algunos incluso se comprometieron a grabar estas prácticas en otras zonas de la ciudad y enviar el vídeo al Ayuntamiento. También la organización de consumidores Facua afeó al regidor que echara la culpa a los ciudadanos sin analizar bien el caso, a lo que Zoido respondió que el caso estaba más que contrastado. Desde el Ayuntamiento sí reconocieron desconocer si esta práctica se produce en otros puntos de la ciudad. No constan denuncias al respecto, como según dicen tampoco constaba en este caso, pero desde el Consistorio tampoco han preguntado a la gerencia de Lipasam si este mal uso de los contenedores se repite en otros barrios.

  • 1