Economía

En la azotea de casa

Los andaluces disponen de incentivos de hasta un 70% para la implantación de sistemas solares térmicos prefabricados, instalaciones solares térmicas con superficie de captación menor de 7 m2 para el agua caliente de las viviendas o sistemas fotovoltaicos para casas aisladas, entre otras medidas que supongan ahorro energético.

el 16 sep 2009 / 03:15 h.

Los andaluces disponen de incentivos de hasta un 70% para la implantación de sistemas solares térmicos prefabricados, instalaciones solares térmicas con superficie de captación menor de 7 m2 para el agua caliente de las viviendas o sistemas fotovoltaicos para casas aisladas, entre otras medidas que supongan ahorro energético. Aquél es el máximo porcentaje que se otorgan en las subvenciones con la actual Orden de Incentivos de Energía de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Cualquier ciudadano puede aprovechar los rayos del sol en el día a día de su hogar con la consiguiente mejora para el medio ambiente y, también, para el bolsillo.

Por ejemplo, la adquisición de un equipo solar térmico de fácil montaje para servir de agua caliente a 4 o 5 personas cuenta con un incentivo medio de 759 euros, por lo que el coste que tiene que pagar la persona que la instale ascendería a 924 euros. Pero además, la inversión de los paneles solares para el agua caliente en los hogares se amortiza en cinco años y se puede alcanzar un ahorro de entre el 50% y el 80% respecto a los sistemas convencionales.

Con la anterior orden de incentivos, fueron casi 14.500 los hogares que apostaron por las placas solares para el agua caliente.

Desde que se puso en marcha el nuevo paquete de medidas el pasado mes de febrero, casi 950 ciudadanos han solicitado ayudas para instalar diferentes sistemas de ahorro energético en sus hogares (solares, estufas de biomasa, coches híbridos...).

Se han simplificado y reducido los plazos de tramitación de las subvenciones para que su solicitud resulte más sencilla. En un mes se resuelve el expediente de las ayudas a los ciudadanos. Es más, ni siquiera tienen que gestionar el papeleo ya que, por el procedimiento simplificado, el usuario solicita, tramita y obtiene el incentivo a través de las empresas adheridas que le aplicarán, directamente en la factura, el incentivo concedido.

Para fomentar la cultura de la energía solar, la semana pasada hubo diversos actos. En Sevilla, se celebró el pasado miércoles el Día del Sol, una iniciativa a la que se sumó la de la Agencia Andaluza de la Energía de poner un foro en su página web, donde aquellos que quisieron participar pudieron hacer preguntas y valoraciones sobre las energías renovables en general y la energía solar en particular. Para culminar la celebración europea del sol, organizaron una serie de visitas a varias instalaciones solares en las que los ciudadanos pudieron conocer in situ cómo funcionan.

  • 1