jueves, 21 marzo 2019
15:06
, última actualización
Deportes

En la fábrica de Sevilla Este se cocina un Top 100

El Centro Especializado de Tecnificación Blas Infante de Sevilla trabaja con las jóvenes promesas del tenis andaluz. Su objetivo, lograr meter a alguno de los jugadores en el Top 100 mundial de la ATP.

el 09 dic 2009 / 23:08 h.

Jugadores y técnicos posan en FIBES junto al presidente de la FAT, Juan Miguel Navas.

El Centro Especializado de Tecnificación Blas Infante de Sevilla se dispone a pulir por cuarta campaña consecutiva a las promesas llamadas a brillar en un futuro a medio y largo plazo en el panorama nacional e internacional.

Este año, como novedad, se incorpora una categoría, denominado Grupo ATP, integrado por jugadores en los primeros años de senior, todos ya incluidos en la lista del tenis profesional, cuyo objetivo es lanzar a jugadores al top 100 mundial que puedan disputar torneos del Grand Slam, una tarea tan ardua que no tiene precedentes en el tenis andaluz (sólo Manuel Orantes, nacido en Granada pero criado en Cataluña, fue número dos), pero un “objetivo irrenunciable”, según apunta el presidente de la FAT, Juan Miguel Navas.

En ese grupo ATP figura como jugador principal el sevillano Agustín Boje, que en este 2009 ha dado un salto espectacular en el escalafón, situándose en el número 426 después de empezar la temporada en el 666. El flamante campeón de Andalucía absoluto se dispone a liderar un grupo que también componen el malagueño Javier Valenzuela, campeón de España junior 2008, y los almerienses Alejandro García Ferrero e Ismael Rodríguez.

Este grupo, como los otros tres existentes en el centro en concentración permanente, disputarán a lo largo de la temporada unos 25 torneos, de los cuales 18 serán internacionales, 5 nacionales y dos regionales (Campeonatos de Andalucía).“Los resultados están siendo muy positivos. Tenemos jugadores de todas las categorías en las distintas selecciones nacionales, y sobre todo, que el trabajo está siendo bueno lo demuestra el hecho de que otras federaciones territoriales con mucho más presupuesto se hayan interesado en conocer nuestros métodos de trabajo. Estamos exportando el modelo”, apunta Sebastián Tobaruela, director técnico de la FAT.

Los grupos de alto rendimiento incluyen también una categoría sub 16, que participará en torneos de la Asociación Europea de Tenis. El grupo sub 18 se centra en torneos de la Federación Internacional (ITF), los conocidos como Futures. Por último, el grupo WTA, con el equivalente a los futures en categoría femenina.

Son más de 100 salidas a torneos los que los jugadores realizan en el calendario ya fijado y en los que les acompañan los responsables técnicos de la FAT de cada categoría, en una estructura con cinco entrenadores coordinados por Sebas Tobaruela.

Además de los grupos de competición, que completan jornadas de cinco horas de trabajo diarias en el Blas Infante, la FAT dispone de un grupo de tecnificación, no concentrado, con David Clavero y Raúl Rodríguez como técnicos responsables, para las categorías sub 12 y sub 14, con varios campeones de España y que podrían dar el salto al grupo de alto rendimiento en breve. En total, la tecnificación controla de forma exhaustiva a 30 jugadores asignándole un calendario de torneos propio. Entre ellos también podría estar el anhelado/a top 100 que busca el tenis andaluz.

“Sin el trabajo de los clubes y sus ténicos no haríamos nada, ellos son la verdadera cantera y la Federación sólo puede agradecerles el trabajo. La relación con ellos es muy fluida, cada vez mejor, muy dialogante, con el convencimiento de que todos trabajamos para que el tenis andaluz sea cada vez mejor”, subraya Tobaruela.

  • 1