Local

En la portada nos vemos

El Colegio de Aparejadores acoge una muestra con los 39 diseños que optaron a erigirse en la portada de la Feria de Abril de 2011. Junto con el ganador, los hay para todos los gustos: abstractos, clásicos y algunos... directamente imposibles.

el 22 nov 2010 / 21:53 h.

TAGS:

Arquitectura efímera llaman a este tipo de construcciones. Al ciudadano de a pie lo que menos le importa es la nomenclatura si no que, a la hora de la verdad, unos y otros se encuentren en la columna de en medio. Ronda el frío noviembre sobre las cabezas y ya hay quienes llevan meses maquinando alrededor de la Feria de Abril. Ayer, el Salón de Actos del Colegio de Aparejadores se abrió de par en par para acoger los 39 diseños ("más que ningún año", aseguran las autoridades pertinentes) que aspiraron a pasar del papel al andamio para erigirse en la portada de la Feria de Abril de 2011, una de las más tardonas que se recuerdan en mucho tiempo.

No abundan mas unos diseños que otros y conviven los que se contentan con coronar la construcción con un giraldillo con los que, a la chita callando, la pintarían de verde fosforito y pondrían en vez del clásico NO&DO un muñeco de Coby con peineta. Por innovar que no quede.

Afirmaba ayer el vicepresidente del Colegio de Aparejadores, Juan Castro, que cada año "hay más participantes que se decantan por concursar con trabajos de corte más modernos". Y a fe que es cierto. Un vistazo a la exposición -que estará abierta al público ha sta el próximo 7 de diciembre- permite comprobar que son muchos los que, en lugar de una portada de feria, casí parecen haber imaginado la fachada de la muy en el aire Bienal de Arte Contemporáneo. La propuesta ganadora, firmada por Jacinto Gutiérrez, está ahí ahí, en un noble punto intermedio que gustará a la mayoría y no compromete a sus seleccionadores. Su portada está inspirada en la celebración de la conmemoración mundial de la primera circunnavegación de la tierra, acto que Sevilla prepara con un programa de acontecimientos que se extenderán entre 2019 y 2022 (...si Dios quiere...).

"Partiendo de la vieja idea de que hay otros mundos, pero están en éste, y estableciendo como válida la esfera para definir visualmente el concepto mundo, la portada de la Feria de Sevilla 2011 será un compendio de mundos: el hombre, la navegación, el conocimiento, la tecnología, el planeta Tierra, el planeta agua, el universo... Sevilla como mundo: el punto de salida y la meta", dice Gutiérrez, a quien de antemano no puede escatimársele que el argumentario para defender lo que hoy es un dibujito y mañana una imponente construcción lo tiene bien aprendido.

Dos de los cuatro recursos visuales que componen el conjunto arquitectónico son dos barcos que formaron parte de la expedición y una rosa de los vientos iluminada con filigranas. De otro lado, la propia imagen de la Sevilla 2019-2022: una esfera armilar diseñada a partir de un ovillo. Todos estos elementos son aglutinados por el cuarto "mundo" en referencia: el Renacimiento. Además, y sin abandonar la jerga técnica, la portada tiene tres arcadas y la central tiene remates rosas y verdes. A lo largo de la portada existirán elementos decorativos que hacen referencia al mundo de la navegación. Tendrá tonalidades de un color azul con remates dorados. Su peso será de 183.000 kilos, sus medidas 51 metros de anchura por 43 metros de altura y cada arco alcanzará una altura de 11 metros.

Toda la anterior parrafada, más allá del innegable interés documental, no tendrá si no otro propósito que el darle cobijo a la entrada del Real. Mientras llega y no llega ese ansiado lunes con olor a albero puede aprovechar para darse una vuelta por Aparejadores y descubrir cómo la idea de la portada de feria desboca la imaginación de más de uno.
El 99% de estos diseños no pasarán de ser eso, unos esmerados esbozos detrás de los cuales, en algunos casos, ni siquiera se encontraba un plan de construcción. Sin embargo, la idea de prologar el Real con dos caballitos gigantes, con un abanico desestructurado híbrido de Miró y Picasso o con una edificación múltiple que ni el Imperio Romano no tiene precio... Lo más singular de esta clásica exposición de la Sevilla ferianta es que, si por el público fuera, la elegida probablemente habría sido la más guasona de todas las presentadas aquí.

De utilidad:
Qué: Exposición Concurso Diseño para la portada de Feria 2011.
Dónde: En el Salón de Actos del Colegio de Aparejadores (Paseo de la Palmera, 28). De Lunes a Viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas. Entrada libre.
Más información:  Además del diseño seleccionado podrá descubrir los otros 38 presentados.

  • 1