Local

"En la red hay que ser prudentes porque dejamos rastro"

Quien crea a estas alturas de la película que su cuenta de Twitter o su perfil de Facebook es privado es que no se ha enterado de qué va el 2.0. En Blogosur, firma de la que José Santos es cofundador, te enseñan a saber manejarte con estas ya no tan nuevas herramientas

el 15 ene 2015 / 12:00 h.

TAGS:

José Santos en la sede de Blogosur, en la Plaza de la Encarnación. / José Luis Montero José Santos en la sede de Blogosur, en la Plaza de la Encarnación. / José Luis Montero ¿Cómo debería haber abordado Podemos Sevilla la crisis generada por las declaraciones de su secretaria general, en las que decía que la Semana Santa seguiría celebrándose siempre y cuando los sevillanos así lo decidiesen? Pepe Santos, sevillano de 37 años y socio cofundador de Blogosur (empresa especializada en entorno 2.0), no lo duda: «Dando la cara. Es cierto que la secretaria general intentó aclararse en un tuit en su cuenta personal, pero el partido no ha ido a más. Podemos comenzó con mucho auge en las redes, pero se le ha hecho grande...». En el extremo opuesto, el reciente caso de Canal Sur, que ha enmendado su error en la retransmisión de las campanadas de Nochevieja con un vídeo viral en el que con sentido del humor pide disculpas a los andaluces. Pepe Santos insiste en la necesidad de «profesionalizar» el trabajo que supone gestionar una marca en el entorno 2.0. Todavía hay empresarios, reconoce, que siguen pensando que las cuentas de su negocio las puede llevar cualquiera. «¿Tu objetivo cuál es: ganar seguidores o que el mensaje que quieres transmitir llegue nítidamente?», se pregunta, retóricamente, claro, Santos. Blogosur cumple cinco años y prepara ya su gala anual –la fiesta de las redes sociales en Sevilla– en el Lope de Vega pensando en esta efeméride. Además de servicios a empresas, Blogosur ofrece cursos de Community Manager y Fotografía Digital, entre otros muchos, y suyas son las webs bloguerosdesevilla, tuiterosdesevilla y nazarenodameuncaramelo (ésta última centrada en temas cofrades). Después de cinco años, este periodista está convencido de que el boom de las redes ni ha pasado ni pasará. «Las redes no están en crisis. Twitter ha superado incluso a Facebook. No hay evento que no tenga su hastag, y en la televisión ya se mide la audiencia de un programa por su impacto en Twitter, que tiene un largo recorrido aún. Facebook está ya más consolidado». ¿Se toma en serio la gente la repercusión que tiene lo que se cuelga en las redes sociales? «Tengo amigos en departamentos de Recursos Humanos que antes de cualquier entrevista miran las redes», afirma el cofundador de Blogosur. «Hay que ser prudentes y saber que las redes dejan rastro». De ahí que sea, por ejemplo, importante saber configurar la privacidad en Facebook o que se cuente hasta diez antes de subir una foto en una noche de copas. El conocimiento sobre estas nuevas herramientas no es exclusivo (aunque sí obligatorio) para periodistas. De hecho, en los cursos de Community Manager que se ofrecen en Blogosur los alumnos son desde trabajadores de empresas que quieren que sus empleados se especialicen en la difusión del negocio en las redes («Con las redes se posiciona la marca pero, sobre todo, se ganan clientes») hasta personas de más de 50 años que quieren poder comunicarse con sus hijos y sus nietos. En el mundo 2.0 «todo y todos tienen encaje, hasta un fontanero anunciando sus servicios». Pepe Santos se reconoce un «friki» de la tecnología, pero no un «friki» cualquiera. Constancia, ilusión y esfuerzo son los tres ingredientes del día a día de este joven emprendedor. En poco menos de cinco años, ha conseguido con todo el equipo de Blogosur posicionar esta marca en Sevilla y hacer que todo bloguero y tuitero que se precie de serlo quiera estar presente y participar en la Gala Blogosur.

  • 1