"En la Sierra Norte, el PA no tiene ahora ninguna cabeza visible"

El alcalde de El Pedroso abandonó su militancia en el Partido Andalucista, tras 20 años, después de la última polémica sobre la elección del representante en la Diputación

el 21 ago 2011 / 19:37 h.

El alcalde de El Pedroso, Manuel Meléndez, repite al frente de la Alcaldía de la localidad. / El Correo


Manuel Meléndez (El Pedroso, 1973), alcalde de su pueblo natal, repite legislatura tras ganar las pasadas elecciones. Afiliado al PA desde hace más de 20 años, fue de los regidores -el único reconocido por la comisión gestora del partido- que se dio de baja de militancia tras conocer la designación de Alberto Mercado como diputado provincial de Sevilla, contraviniendo el nombramiento de José Antonio Sánchez, que fue propuesto por la dirección provincial andalucista.


-Francisco Jiménez, vicesecretario general del PA, dijo literalmente "ningún alcalde había abandonado el PA" y que ustedes sólo habían amenazado con irse.
-Nos hemos dado de baja el alcalde de Alanís, Cecilio Fuentes; el de las Navas de la Concepción, José Enríquez Rodríguez; y yo, que era el único de los tres que estaba en el comité provincial. Los tres presentamos nuestra dimisión por escrito, tenemos el sello de registro de entrada... Y además, después dimitieron todos los cargos en la Sierra Norte, tanto el comité comarcal en bloque como los secretarios locales. Al menos en esta comarca, el PA no tiene cabeza visible.


-La comisión de garantías del PA anuló la elección de Mercado, pero la comisión nacional ratifica de nuevo la designación.
-Que la comisión de garantías iba a hacer esto lo teníamos bastante claro porque no se cumplieron los estatutos del partido: la comisión provincial elige al candidato para la Diputación Provincial de Sevilla y la nacional lo ratifica. Es sencillo y fácil de entender. José Antonio Sánchez obtuvo 13 votos a favor; Alberto Mercado, uno, y otros dos en blanco. Sin embargo, la dirección nacional, en un absoluto despropósito y actitud caciquil, nombra a Alberto Mercado.


-El PA defendió que es una decisión "legítima y responsable".
-Esto viene a poner de manifiesto lo que pasa en el partido, que hay poca responsabilidad y poca lógica. El sentido común brilla por su ausencia.


-La semana pasada asistió a la celebración del 75 Aniversario de Blas Infante. ¿Hubo algún tipo de acercamiento?
-No, al revés, el discurso de Pilar González, en concreto, no fue el correcto para ese momento y lugar. Llamó a todo aquel que estaba en contra de ella "agorero y sepulturero del partido". Salí triste, intentaba dar un paso. Voy desde hace muchos años a ese acto, pero nunca oí un discurso con tanto odio. Lo dice alguien que ha colaborado estrechamente con Pilar González, a la que apoyé abiertamente en el último congreso donde resultó elegida.


-Tomás Alfaro ha mostrado su desencuentro con Pilar González y ha anunciado que se presenta como candidato en las primarias, ¿volvería al PA si ganase él?
-Alfaro ha hecho un gran trabajo en la Diputación, gente de otros partidos y con ideas en contra te hablarán maravillas. Pero la integración creo que es imposible ahora mismo y veo cada día más lejos que volvamos al partido. El PA está manchado por la gente que lo gobierna. Y se ha alejado totalmente de su postura ideológica.


-Mal escenario para las dos elecciones que se avecinan.
-Habrá que ver quién es el candidato para las próximas elecciones nacionales, si lo tienen. Históricamente siempre nos ha pasado algo. Con la debacle que están pronosticando las encuestas para el PSOE, si el PA fuera un partido unido obtendría un buen resultado en las autonómicas y entraría en el Parlamento con un gran número de representantes, pero no es el momento porque el partido no ha querido que sea el momento. Desde la dirección nacional no se han dado pasos ni se han hecho todas las cosas que debieran haberse hecho.


-¿No cree que hay demasiados codazos entre los andalucistas?
-Si es que ya no se pueden dar ni codazos, todo se ha resumido a un grupo de tres o cuatro personas que dirigen el partido. Recuerdo la época de Alejando Rojas Marcos, que lo criticaron tanto por las decisiones en "las mesas de camilla". Ya dije entonces que se acordarían de él, nos estamos acordando de hecho bastante. El PA se ha convertido en un barco sin rumbo y difícil de gobernar, lo digo con toda la tristeza del mundo.


-¿No le llaman tránsfuga o "indignado"?
-No me he ido a otro lugar, pero no pienso mantenerle el cargo a otras personas. Algunos me pueden criticar porque las cosas se cambian desde dentro, pero se ha trabajado muy duro y bien y no se ha valorado. Donde no se nos valora no pienso estar. Ahora me centro en gobernar El Pedroso, que es mi tarea, para la que me eligieron.


-¿Qué proyectos se impulsarán en esta legislatura?
-Ahora mismo estamos centrados en la puesta en marcha del Centro de Día y, por otro lado, seguir bajando la deuda municipal.


-Debe ser una situación difícil para las arcas municipales
-Se ha conseguido reducir una cantidad de 750.000 euros a los bancos. Es un alivio importante, pero hay que seguir trabajando.

  • 1