sábado, 20 abril 2019
18:02
, última actualización
Local

En la tierra del dios Eolo

127 parques eólicos salpican la geografía andaluza

el 28 feb 2010 / 20:17 h.

TAGS:

Más de 60 en Cádiz, 17 en Almería, 16 en Granada y Málaga, 10 en Huelva... La energía eólica no tiene sólo un lugar para poder desarrollarse en Andalucía sino que cuenta con más de un centenar de escenarios idóneos para su consolidación. Se trata de los 127 parques eólicos que salpican la geografía andaluza, lugares especialmente diseñados para poder aprovechar al máximo la energía del viento y transformarla en energía eléctrica.

Cádiz es por derecho la tierra del viento. Lugares como Tarifa han llevado a que los aerogeneradores se conviertan en parte del paisaje gaditano, integrados en su entorno. Tan sólo en esta provincia se acumula el 43% de la potencia eólica instalada en la región (1.237,58 mW). No es para menos. Cuenta con 63 parques eólicos, una cifra que la convierte en una de las primeras provincias a nivel nacional y europeo en este ámbito.

Pero no es la única. Andaluzas como Almería, Málaga o Granada también se sitúan a la vanguardia del sector. En total, estas provincias acumulan el 16, el 15, y el 12% respectivamente de la potencia de Andalucía con 17 parques la primera y 16 la segunda y la tercera. Huelva por su parte alberga el 10% de la energía eólica y cuenta con 10 parques. Le siguen Sevilla, con 4 parques y el 3% de la potencia y Jaén, con un parque y el 1% de la potencia instalada.proyectos de futuro.

Además de estos lugares, ya se están proyectando otros espacios como los previstos en Sevilla (donde se prevé la construcción de dos parques), Granada y Málaga. En estas dos últimas provincias se instalarán 50 mW en 2 parques situados en las localidades de Lanjarón (Granada) con 30 mW, y en la localidad malagueña de Campillos con 20 mW.

La Agencia Andaluza de la Energía indica que con las cifras de instalaciones en construcción, y utilizando ratios del sector, se está generando una actividad laboral que ocupa a unas 300 personas durante todo año.Éstos no son los únicos proyectos.

Numerosas firmas de carácter nacional e internacional referentes en el sector de las renovables han puesto en marcha en Andalucía proyectos empresariales vinculados con el recurso eólico. Empresas como Iberdrola, Oriol, Siemens o Magtel han apostado por la eólica en Andalucía. Esta última tiene proyectados varios parques eólicos y eólicos marinos, como el que se está estudiando instalar en la playa de Chipiona, en Cádiz, con el objetivo de convertir al municipio gaditano en referencia de la energía eólica marina, toda una innovación en el campo de las renovables.

  • 1