Local

«En las capitales mejoraremos en 2011 el resultado de las europeas»

El coordinador territorial de UPyD en Andalucía espera contar con los candidatos para las municipales, sean simpatizantes o independientes, antes del verano. 

el 07 dic 2009 / 19:29 h.

TAGS:

Miguel Ángel Lobato, coordinador territorial de UPyD en Andalucía, en la sede de El Correo.
-Reorganizar y dar uniformidad a la estructura territorial de UPyD en Andalucía es uno de sus retos. ¿Cómo va a hacerlo?
-El partido lleva ya dos años muy implantado en Andalucía. Hay 15 comités comarcales, 34 locales y contamos con más de mil afiliados, que son los que pagan las cuotas de 20 euros al mes, y con muchos más simpatizantes.

-Usted es el tercer coordinador regional del partido en sólo dos años. ¿Qué pasa con su cargo que nadie dura mucho?
-Existe unidad absoluta, lo que pasa es que este partido nació para presentarse a unas elecciones y luego las personas se han ido reubicando en los puestos. También hay circunstancias personales y obligaciones laborales que te van condicionando.

-¿Qué supone Andalucía para su formación?
-Andalucía es la comunidad más poblada de España y tiene una extraordinaria importancia política. Ha marcado las pautas del desarrollo del Estado autonómico y ha exigido siempre la igualdad y solidaridad de todos los territorios del país. Sigue dependiendo, desgraciadamente, de la solidaridad de otras regiones y eso se verá acentuado cuando en 2013 desaparezcan los fondos europeos. Una forma inteligente de defender Andalucía es defender la unidad y cohesión de España.

-¿Qué aspiraciones políticas se marca en la comunidad?
-Las expectativas son muy buenas, sobre todo después de que en las elecciones europeas fuéramos la tercera fuerza política en varias capitales. Estamos convencidos de que tendremos grupo propio en el Parlamento andaluz, sobre todo porque el crecimiento de UPyD está siendo progresivo. Tenemos a 200 personas en grupos de trabajos por materias para decir cosas con rigor y seriedad. Vamos a estar muy presentes en el debate político de Andalucía. Nuestro voto condicionará fuertemente las mayorías.

-En las europeas UPyD dio la sorpresa en las capitales. ¿Cree que el resultado se puede extrapolar a las municipales o son escenarios distintos?
-En las grandes ciudades tendremos mejor resultado que en las europeas. Ahí será importante el candidato, pero también el peso de las siglas. UPyD tiene, sobre todo, un voto urbano y joven.

-¿Y qué van a hacer para ganar el voto en los pueblos?
-El discurso de UPyD es el mismo en todas partes. Nuestro mensaje de cohesión y solidaridad es muy predicable en las zonas más desfavorecidas.

-¿Cuándo designarán a los candidatos de las municipales?
-Debemos hacerlo cuanto antes. Lo ideal sería tener los nombres antes del verano. No hay que olvidar que UPyD nace con unos objetivos nacionales. A partir de ahí decidiremos dónde nos presentamos. En todas las grandes ciudades, por supuesto, pero en el resto no nos vamos a presentar al boleo, sino con apuestas seguras.

-¿Habrá sorpresas en los carteles de UPyD? Sonó el padre de Mari Luz en Huelva.
-Los candidatos pueden ser simpatizantes e independientes. Lo del padre de Mari Luz ya se aclaró. El partido nunca le ofreció nada, porque no se designa a nadie a dedo. Los nombres se decidirán en unas primarias.

-¿Y el candidato a las autonómicas? ¿Estaría dispuesto?
-Se decidirá en su momento en unas elecciones primarias. Yo estoy dispuesto a lo que el partido y los compañeros quieran. Siempre he tirado para adelante.

-Si en los comicios locales logran entrar en los ayuntamientos de las capitales, ¿con quién se plantean pactar? ¿Algún partido le tira los tejos?
-Nadie nos tira los tejos, a nosotros nos ningunean. Le hemos pedido una entrevista a Griñán y nos ha ignorado. El partido decidirá la estrategia de pactos a nivel nacional. UPyD buscará el entendimiento con los dos grandes partidos nacionales (PSOE y PP), pero siempre para conseguir nuestros objetivos, no para alcanzar sólo una parcela de poder.

  • 1