Cultura

En las entrañas del teatro

El Maestranza se abre a los ciudadanos para celebrar el Día Europeo de la Ópera.

el 16 sep 2009 / 02:29 h.

"El Teatro de la Maestranza de Sevilla, ciudad de Carmen y Fígaro, de Don Giovani y Fidelio, les invita a celebrar el Día Europeo de la Ópera con una jornada de puertas abiertas que les permitirá conocer los entresijos donde se cuece la magia de un arte total".

Con estas palabras recibió el actor Juan Carrillo, caracterizado como un magnífico maestro de ceremonias, a los ciudadanos que se decidieron ayer sábado por la mañana a visitar las entrañas del Teatro de la Maestranza de Sevilla. Un espacio que, aunque en un principio no fue construido para albergar espectáculos de ópera, tras sufrir con éxito una amplia remodelación y dotación técnica, es a día de hoy uno de los más importantes de España, junto con el Liceo de Barcelona y el Teatro Real de Madrid.

El maestro de ceremonias condujo al público a una sala donde les aguardaba una pantalla con fragmentos audiovisuales de Fausto o de El barbero de Sevilla, entre otras producciones del Teatro. Unos minutos después, los visitantes pudieron ver de cerca algunos de los trajes que componen el vestuario de las producciones que acababan de ver, cuidadosamente expuestos en los camerinos del Teatro. Desde allí, el público accedió al patio de butacas, donde un dicharachero Fígaro (interpretado por el actor Manuel Bernal) arrancó las risas de pequeños y mayores. Mientras tanto, también en el escenario pero tras este disparatado personaje, unos técnicos preparaban, ante las miradas curiosas de los visitantes, el montaje del espectáculo Tristán e Isolda, que se estrenará en Sevilla el 22 de mayo.

Y del patio de butacas, el público se cambió al otro lado. Pasó de estar delante del escenario, como suele ser habitual, a merodear por detrás de éste, conociendo todas sus curiosidades de la mano de Wagner (Francisco Nevado). En la sala de ensayo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla fue donde concluyó la visita con las magníficas actuaciones de la soprano Aurora Gómez y de la mezzosoprano Aurora Pérez, acompañadas al piano por el italiano Tommaso Cogato.

Esta jornada de puertas abiertas se celebra en el Maestranza por cuarta temporada consecutiva y se viene realizando el 9 de mayo desde que se reconociera este día como el Día Europeo de la Ópera. "El objetivo de todos los teatros líricos de Europa es acercarse más al público, para que descubra la ópera concebida como el arte más completo que existe, en el que confluyen todos los demás", explica Remedios Navarro, directora del Teatro de la Maestranza". Y añade: "Cada año se realizan con un matiz diferente: Este año se han pensado a través de cinco actores que han guiado la visita con explicaciones rigurosas pero en un tono muy divertido".

  • 1