Local

«En las Naciones Unidas se deben debatir las iniciativas»

el 18 sep 2010 / 20:58 h.

TAGS:

El presidente de la Unión Española de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), Luciano Poyato, cree que la propuesta del ex presidente Felipe González de legalizar el consumo de droga a nivel internacional sí puede ser una solución para reducir el narcotráfico. Estima que todas las iniciativas encaminadas a acabar con el negocio de la droga son interesantes, pero advierte de que las decisiones que se adopten en esta materia deben ser acordadas por todos los países: "Tiene que haber un foro en la ONU donde se debata y se acuerden medidas en conjunto". Poyato explica que la UNAD trabaja por la reducción de la demanda de droga, la asistencia y la prevención y para ello remarca que es necesario que se intensifiquen los esfuerzos en combatir esta lacra social, "en trabajar para que los que consumen lo puedan realizar de una forma digna y para evitar que haya nuevos consumidores de droga, ya que produce problemas mentales".

El presidente de la UNAD es realista y entiende que la legalización del consumo de droga a nivel internacional es difícil, pero cree que es interesante que se haya abierto este debate, aunque, eso sí, insiste en que tiene que haber acuerdos internacionales, "porque no serviría de nada que lo adoptasen sólo algunos países de forma individual".
Lo que sí remarca es la necesidad de trabajar en la prevención, "porque el 30% de la población que atendemos en España empezó a consumir con menos de 16 años, además la mitad de los presos españoles está en la cárcel por temas relacionados con la droga".

  • 1