Deportes

En las últimas dos jornadas los de arriba quintuplican su porcentaje de derrotas

En las dos últimas jornadas los cuatro primeros clasificados han perdido tantos partidos (3) como en las diez anteriores. Los grandes aflojan el ritmo ahora que llegan los cruces entre ellos y el pase en la Champions se decide.

el 15 sep 2009 / 18:51 h.

En las dos últimas jornadas los cuatro primeros clasificados han perdido tantos partidos (3) como en las diez anteriores. Los grandes aflojan el ritmo ahora que llegan los cruces entre ellos y la liguilla Champions entra en su fase decisiva, momento propicio para que se multipliquen las sorpresas.

Barcelona, Villarreal, Real Madrid y Valencia sólo habían perdido tres partidos de los primeros 40 que disputaron esta Liga. Un (7,5%), pero en las dos últimas jornadas han perdido otros tres, es decir en los 8 últimos disputados han cedido tantas derrotas como en los 40 anteriores, con lo que su porcentaje de derrotas se ha quintuplicado (un 37,5%). Los grandes de la Liga se están 'humanizando', pues no era normal mantener el impresionante ritmo que habían puesto desde el inicio, primero por parte del Valencia y luego del FC Barcelona, con un Villarreal al acecho que el domingo perdió su primer partido en medio año, pues no caía desde que lo hizo ante el Almería el 13 de abril, en la jornada 32. De los seis primeros sólo ganó esta última jornada el Real Madrid, mientras que de los diez últimos sólo cantó victoria el Osasuna, que estrena su casillero y cede el farolillo rojo al Recreativo de Huelva.

Los del medio. Los grandes beneficiados de la jornada, aparte del Madrid, han sido los equipos de la zona media/alta que aspiran a erigirse en revelación del Campeonato y desbancar a alguno de los claros favoritos que parecían tener las seis primeras plazas bien asignadas. Dépor y Betis ya tienen en el punto de mira al Atlético y el Valladolid ha desmitificado en gran medida el terrorífico Tourmalet sumando 9 puntos de 12 ante Sevilla, Real Madrid, Villarreal y Barça, el único que le ganó (le endosó un 6-0).

El Numancia no se rinde. El equipo se Sergio Kresic logró salvar un valioso punto con un gol de penalti, obra de Barkero, en el minuto 94 ante el Atlético, al que antes había mandado tres balones a los palos. Lo curioso es que la jornada anterior ya había anotado el definitivo 3-4 de la victoria en Montjuïc también en el descuento, y en la jornada octava le ganó al Racing (2-1) con un gol de Cisma también en el minuto 94. Los sorianos han sumado 7 de sus 11 puntos en el último suspiro.

La mutación sevillista. De la mano de Manolo Jiménez el Sevilla ha cambiado la espectacularidad de su juego por la efectividad y la solvencia defensiva. El año pasado, a estas alturas, era noveno, llevaba 16 puntos, 24 goles a favor y 18 en contra. Ahora es quinto con 24 puntos (8 más), 18 goles a favor (6 menos) y 8 goles en contra (10 menos) que permiten al meta Andrés Palop liderar en solitario la clasificación del Trofeo Zamora como el menos goleado de Primera división.

  • 1