Local

En libertad cinco de los nuevos imputados en ‘Pretoria’.

La madre del ex alcalde de Santa Coloma no acudirá hoy a declarar por padecer alzhéimer.

el 02 dic 2009 / 21:13 h.

TAGS:

Guardias civiles vigilan el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet.

Cinco de los nuevos 11 imputados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la llamada operación Pretoria, en la que investiga una trama de corrupción urbanística han negado su vinculación con los hechos, y la Fiscalía Anticorrupción no ha pedido ninguna medida cautelar para ellos. Durante toda la jornada, el juez interrogó a las esposas de los ex altos cargos de la Generalitat en la etapa de CiU Macià Alavedra y Lluis Prenafeta, Doris Malfeito y Lluïsa Mas; al ex edil de CiU en Mataró y ex coordinador del Plan Metropolitano de Barcelona Genís Carbó; al administrador de Niesma Corporació Manuel Valera; y al arquitecto municipal de Santa Coloma Lluis Falcón.

El fiscal anticorrupción Luis Pastor, según informaron fuentes jurídicas, no ha pedido ninguna medida cautelar para ninguno de los imputados, que continúan en libertad y que se han desvinculado de la trama de corrupción urbanística que operaba en las localidades barcelonesas de Santa Coloma, San Andrés de Llavaneres y Badalona, donde se defraudó más de 40 millones.

Además de estas cinco personas, el juez imputó el miércoles al ex concejal socialista de San Andrés de Llavaneres, Antoni Jiménez; al ex alcalde de esta ciudad Víctor Ros (PP); al consejero delegado de Marina Badalona, Juan Felipe Ruiz Sabido; al ex gerente del Instituto Catalán del Suelo Emili Mas; y a la madre del ex alcalde de Santa Coloma Bartomeu Muñoz, Josefina Calvet. Garzón interrogará hoy a los cuatro primeros, ya que Calvet -a la que acusa de haber recibido junto con su hijo un millón de euros- padece alzhéimer y, según varios informes médicos presentados ayer al juez, no puede prestar declaración, por lo que no acudirá a la Audiencia, según confirmaron a Efe fuentes de su defensa. El último de los 11 nuevos imputados, Philip McMahan Bolich, tiene su residencia en Andorra, donde el magistrado ha cursado una comisión rogatoria para interrogarle.


  • 1