Local

En libertad con cargos el detenido por la agresión al consejero Cruz

El dirigente del PP acude a los juzgados pero no reconoce al sospechoso.

el 19 ene 2011 / 21:47 h.

TAGS:

El consejero Pedro Alberto Cruz, ayer a su llegado a los juzgados de la capital murciana.
El joven José David B.L., detenido en el marco de la investigación abierta por la agresión al consejero de Cultura del Gobierno murciano, Pedro Alberto Cruz (PP), salió ayer en libertad con cargos después de que Cruz no pudiera reconocerlo como uno de sus agresores. Según informó a los medios el abogado Carlos Moral, encargado de la defensa del joven, tendrá la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes.


El único sospechoso que había hasta ahora se ratificó en su primera declaración de inocencia y no estuvo más de diez minutos compareciendo ante el juzgado de guardia, según comentó su abogado defensor, Carlos Moral, quien expresó su deseo de que no tenga que volver a declarar.
Además adelantó que van a solicitar el archivo de la causa, cuyas diligencias están declaradas secretas. "No buscamos un perdón del consejero y mi defendido no le guarda ningún rencor a la persona que lo denunció", enfatizó .


Durante la declaración del joven ante el juzgado de guardia, también se efectuó la rueda de reconocimiento, donde el consejero, según comentó el abogado del joven, Carlos Moral, no lo reconoció como su agresor.


"Cruz ha dicho que no estaba capacitado para decir que fuera una de esas personas, por tanto, no fue José David, que es lo que se ha mantenido en todo momento", reiteró el abogado. Moral, que subrayó que el motivo de la detención fue porque se le reconoció en una foto, afirmó que al consejero "le honra haber llegado a la rueda de reconocimiento y decir que la persona de la foto no es ninguna de ellas". "Cruz ha dicho que no se siente capacitado para asegurar, al cien por cien, que el joven coincide con el que le propinó la paliza, no puede afirmar, por tanto, que fue él el que le dio la paliza", aseveró el letrado, quien dejó claro que cuando el consejero vio la imagen de José David B.L era el de una foto tamaño carné, "donde no se aprecian complexiones ni alturas".


Por todo ello, su cliente, que le reconoció que no entendía por qué razón estaba detenido ya que "prácticamente no conocía a la persona agredida", insistió en su inocencia, mostrando, en todo momento, su deseo de poder hablar con Cruz al argumentar que "si hubiera podido hablar con él, no estaría detenido".


Mientras, y aprovechando la difusión que alcanzan las redes sociales, el consejero Cruz utilizó en su perfil de Facebook para asegurar que todos los ciudadanos tienen una la "obligación" irrenunciable de trabajar para que la cultura sea un espacio de "libertad, pluralidad y tolerancia" al tiempo que señaló que no quiere más "odio, violencia y fascismo". Cruz, que permaneció tres días ingresado en un centro hospitalaria como consecuencia de las lesiones sufridas por la paliza que recibió a manos de unos desconocidos, que le destrozaron el hueso malar, agradeció "todo el cariño" que ha recibido a lo largo de los últimos días. "Sois maravillosos", añadió. También, indicó que tiene "más ganas de trabajar que nunca".


El consejero recibió el martes el alta domiciliaria en el hospital Reina Sofía de Murcia, aunque tendrá que someterse a controles ambulatorios. Su primera aparición pública la hará este domingo, a las 17.00 horas, con motivo del partido de fútbol del Real Murcia contra el Cádiz.

  • 1