martes, 19 febrero 2019
19:26
, última actualización
Local

En libertad con cargos el último alcalde detenido por cohecho

El regidor y dos abogados están acusados de prevaricación urbanística

el 12 jul 2010 / 18:48 h.

TAGS:

El alcalde de Villanueva fue recibido por familiares y amigos a las puertas del juzgado.

El alcalde de Villanueva de la Concepción (Málaga), Ernesto José Silva -del partido independiente Foro Andaluz- salió ayer en libertad con cargos por presunto cohecho, prevaricación y tráfico de influencias, tras declarar ante el juez y después de tres días detenido.

Un profesor universitario y un abogado, también detenidos en la operación Cátedra, quedaron en libertad con los mismos cargos que el alcalde después de declarar ante el juez, informó en un comunicado el TSJA, que añadió que las actuaciones continúan declaradas secretas.

Según el abogado defensor del alcalde, Fernando Huelin, la operación se trata de "un error que no tiene nada que ver con el alcalde" y el caso puede sobreseerse la próxima semana. Silva salió del Juzgado a las 15.30 horas ante el aplauso de un centenar de vecinos con pancartas y fue recibido y abrazado por familiares y amigos. "Todos somos Ernesto", "Justicia ya" o "Honestidad + legalidad = ¿detención?" son lemas que portaban los vecinos.

"Salgo en libertad sin fianza, soy inocente, puedo demostrarlo y lo voy a demostrar", señaló el alcalde a los periodistas, al tiempo que agradeció el apoyo de su familia y de la gente del pueblo por permitirle "aguantar el calvario y sacar fuerzas". "Este expediente obedece a un error, y lo que se está investigando no tiene nada que ver con Ernesto, ya que el profesor tuvo a bien hacer gestiones en la facultad para que pudiera presentarse a examen sin necesidad de ir a clase por la dificultad que tiene por su condición de alcalde", señaló Huelin.

El Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción fue registrado por los agentes del instituto armado el pasado viernes durante varias horas, al parecer en busca de expedientes urbanísticos, y se llevaron media docena de cajas con documentos. El municipio, en la sierra malagueña, fue constituido hace tan solo un año (en marzo de 2009), cuando se aprobó oficialmente su escisión de Antequera. El pueblo cuenta con una población de 3.300 vecinos. Hasta su escisión, Villanueva funcionó como una Entidad Autónoma Local con un gobierno en manos del Partido Andalucista (desde 1999 hasta 2007).

La rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, indicó ayer que va a solicitar un expediente informativo para comprobar la situación académica del profesor de la Facultad de Derecho imputado. Juan Francisco Hurtado, detenido el pasado viernes, fue asesor del consistorio. Por su parte, la decana de la Facultad de Derecho, Yolanda García, anunció que convocará una junta extraordinaria para informar al resto de miembros sobre la situación y analizar si se toma alguna medida preventiva. Sin embargo, aseguró que mientras no haya una sentencia, el imputado seguirá ejerciendo como profesor.
"Yo viví el viernes uno de los peores días de mi vida", manifestó la decana de la Universidad de Málaga, quien, aunque dijo que "respeta la voz de jueces, tribunales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", consideró "desproporcionada" la actuación llevada a cabo por el instituto armado. A juicio de García, "no era necesario que saliera por la puerta principal esposado".

  • 1