Local

En libertad con cargos los taxistas detenidos por la pelea en San Pablo

Los dos taxistas detenidos el jueves tras protagonizar una reyerta en la siempre turbulenta parada del aeropuerto quedaron ayer en libertad con cargos tras declarar ante el juez. El sector restableció ayer el servicio en el aeródromo.

el 15 sep 2009 / 01:45 h.

TAGS:

Los dos taxistas detenidos el jueves tras protagonizar una reyerta en la siempre turbulenta parada del aeropuerto quedaron ayer en libertad con cargos tras declarar ante el juez. El sector restableció ayer el servicio en el aeródromo, que a raíz de la pelea se suspendió dejando a los viajeros a merced del autobús, con el lógico colapso.

Los taxistas J.V.G. y M.L.D. fueron arrestados por delitos de atentado a la autoridad, acusados de agredir a dos de los policías nacionales que intervinieron en la disputa ocurrida al mediodía, tras invadir un coche particular el lugar reservado a los taxis.

En el incidente, los dos agentes resultaron heridos de carácter leve y necesitaron atención médica, y un taxista sufrió un traumatismo craneoencefálico leve del que se recupera en el hospital Virgen del Rocío, según confirmaron fuentes del centro sanitario, que apuntaron que estaba previsto darle de alta ayer.

Los taxistas acusaron a la Policía de haberle golpeado, mientras que según la versión policial el hombre fue alcanzado por una de las piedras que los taxistas estaban arrojándoles.

El aeropuerto recuperó ayer el servicio de taxis desde el primer vuelo, a las seis de la mañana, después de que durante todo el jueves quedara interrumpido. Fuentes municipales indicaron que no se abrirán expedientes por no atender a los viajeros porque sería preciso que los clientes afectado corroboraran la denuncia, algo complicado ya que no hay constancia de que ningún viajero haya denunciado y facilitado sus datos para hacerlo. De hecho, de los múltiples incidentes que se han producido en el aeropuerto, pocos han sido sancionados al final, excepto por los tribunales cuando ha habido agresiones.

Los taxistas explicaron ayer que volvieron a trabajar al comprobar que la presencia de la Policía Local era permanente en San Pablo, si bien fuentes municipales aseguraban ayer que los policías no han dejado de prestar servicio en el aeropuerto, aunque el jueves se alertó a la Policía Nacional por tratarse de seguridad ciudadana.

El secretario de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi, Miguel Ángel Vázquez, afirmó que con esta medida se cumple la principal petición para esta parada: que la Policía Local controle "a todas horas" que no se produzcan estas situaciones. Por eso, Vázquez aseguró que los taxistas están dispuestos a volver a quitar sus taxis "si al llegar las 20.30 horas se retiran, como suelen hacer siempre", o si durante en algún momento la Policía desaparece "y no se dan las condiciones de seguridad necesarias".

"Venimos a trabajar, no a que nos agredan", aseguró el portavoz de la asociación, que afirmó que el director general de Movilidad, Rubén García, admitió ayer que los mandos de la Policía Local han reconocido la necesidad de una presencia intensiva.

Según la Policía, la pelea del jueves comenzó porque un particular paró en la zona de carga y descarga de pasajeros y comenzó una pelea con un taxista, al que se sumaron otros, que al llegar los agentes les agredieron. El sector dice que fueron dos taxistas los agredidos, la noche del miércoles y el jueves por la mañana, de lo que culpan a la Policía Local por no vigilar.

  • 1