Local

En libertad con cargos tras el incendio de Tarifa

Los seis detenidos por el incendio de Tarifa (Cádiz) quedaron el viernes en libertad con cargos por posible negligencia. El fuego quedó controlado tras arrasar unas 480 hectáreas de matorral. Los seis trabajadores detenidos pertenecían a una empresa que estaba realizando labores forestales para la Consejería de Medio Ambiente.

el 15 sep 2009 / 06:41 h.

TAGS:

Los seis detenidos por el incendio de Tarifa (Cádiz) quedaron el viernes en libertad con cargos por posible negligencia. El fuego quedó controlado tras arrasar unas 480 hectáreas de matorral. Los seis trabajadores detenidos pertenecían a una empresa que estaba realizando labores forestales para la Consejería de Medio Ambiente en el paraje Monte de la Peña de Tarifa, donde comenzó el fuego. Tras prestar declaración ante la Policía quedaron en libertad con cargos, informó la Junta.

UGT mostró su "disconformidad" por la detención de los trabajadores porque a su juicio "no son los culpables de dicho incendio". "Hay que pedirle responsabilidades a los verdaderos culpables", señaló y añadió desconocer "si tenían la formación necesaria para realizar trabajos forestales".

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Nacional adscrita a la comunidad envió al juzgado de guardia de Algeciras las diligencias efectuadas sobre el incendio. Con independencia del resultado de la investigación judicial, la Consejería de Medio Ambiente mantiene abierto un expediente informativo para comprobar si la empresa encargada de los trabajos forestales cumplía con las medidas preventivas que se les exige en este tipo de tareas.

La portavoz de Medio Ambiente del PP en el Parlamento andaluz, Carolina González Vigo, calificó como "una irresponsabilidad" que la Consejería estuviera realizando trabajos preventivos contra incendios en el Parque Natural de los Alcornocales en junio, "cuando hay una orden en la que a los particulares se les prohíbe hacer trabajos preventivos a partir del 30 de abril".

Manifestó que una vez visitada la zona, había observado cómo se estaban realizando "escasos" trabajos preventivos y señaló que "han dejado grandes troncos sin recoger". "Han talado y lo que es económicamente rentable se lo llevan. Lo demás lo dejan, siendo un importante foco para los incendios", denunció. El PSOE reprochó sus críticas calificándolas de "cínicas y demagogas".

  • 1