Local

En libertad con cargos tres de los presuntos islamistas detenidos

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno dejó el viernes en libertad a tres presuntos islamistas de nacionalidad argelina detenidos el pasado martes en la provincia de Huelva y la localidad de Azkoitia (Guipúzcoa).

el 15 sep 2009 / 07:25 h.

TAGS:

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno dejó el viernes en libertad a tres presuntos islamistas de nacionalidad argelina detenidos el pasado martes en la provincia de Huelva y la localidad de Azkoitia (Guipúzcoa), aunque les imputa el delito de colaboración con organización terrorista por la presunta financiación de un grupo perteneciente a Al Qaeda, informaron fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, que se encuentra esta semana de guardia en la Audiencia Nacional, les impuso, no obstante, como medida cautelar, la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado más próximo a su domicilios. El cuarto supuesto islamista detenido en esta operación fue puesto en libertad antes de pasar a disposición judicial.

Según el Ministerio del Interior, los detenidos conformaban una célula salafista que se dedicaba a falsificar documentos y ropa de marca para su venta en el mercado. Los beneficios se dedicaban a financiar actividades del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), actual Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Todos ellos, según estas fuentes, están presuntamente vinculados con los objetivos de una operación llevada a cabo en Reino Unido en 2001 contra una trama sospechosa de estar preparando o instigando actos terroristas, según informó el Ministerio de Interior en un comunicado.

Entre el material intervenido en los registros de sus domicilios se encontraba diversa documentación bancaria y 6.000 euros en efectivo.

Estable . La célula desarticulada era investigada por la Guardia Civil desde 2005 y había conseguido enviar dinero a organizaciones terroristas desde 2001. El movimiento de sumas era realizado en cantidades pequeñas, que no superaban los 2.400 euros y que hacían llegar a países como Irán, Pakistán, Afganistán y Argelia, según fuentes de la investigación.

La operación se desarrolló en Huelva capital y la playa de Islantilla, en Lepe.

  • 1