Local

En libertad dos cabecillas de la red corrupta de El Ejido

600.000 euros de fianza para el interventor y el empresario sevillano

el 29 jul 2010 / 19:02 h.

TAGS:

Junto con el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, los otros dos principales acusados en la supuesta trama corrupta que investiga la Operación Poniente fueron el interventor municipal, José Alemán y el empresario sevillano José Amate. De los 19 detenidos en el transcurso de la investigación, eran los únicos que aún permanecían bajo arresto. Ayer salieron de la cárcel tras pagar una fianza de 600.000 euros cada uno, el doble de lo que desembolsó el alcalde cuando abandonó la prisión hace ahora mes y medio.

José Alemán había sido la mano derecha de Enciso durante los 20 años que ha gobernado el municipio almeriense, y José Amate, amigo personal del alcalde, fue director de explotación de la empresa pública ElSur, epicentro de la investigación por blanqueo y malversación de capital por valor de 150 millones de euros. Hubo 19 detenidos hace más de nueve meses y la mayoría ingresó en prisión sin fianza. El juzgado de instrucción número dos de Almería determinó ayer que la salida provisional de Alemán y Amate de la cárcel no entorpecería el transcurso de la investigación, que se encamina a uno de los mayores juicios por corrupción en un municipio andaluz. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía informó de que los dos tendrán que comparecer ante el juzgado semanalmente -igual que tiene que hacerlo Enciso- y no podrán salir de España. Por eso se les ha retirado el pasaporte a ambos.

La jueza que instruye el caso también ha prohibido al empresario sevillano recuperar sus relaciones comerciales con el Ayuntamiento de El Ejido. A Ambos se les imputan delitos de blanqueo, malversación, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias. Alemán estaba preso en la cárcel de Acebuche (Almería) y Amate en Alicante.

Facturas. El interventor municipal está considerado el cerebro de la trama. Era quien controlaba los ingresos y gastos del municipio, el que decidía a qué empresa se contrataba y por cuánto dinero. Las primeras denuncias de los grupos municipales de IU y PP fueron contra él, por justificar facturas de 3.000 euros por cambiar una cerradura o una baldosa o instalar una bombilla. El abogado de Alemán, Joaquín Monterreal, se mostró satisfecho por la liberación de su defendido. "Ha sido demasiado tiempo injustificado en prisión y la fianza es excesivamente alta", dijo.
El auto de libertad para Alemán no aclara si podrá regresar a la actividad pública dentro del Ayuntamiento de El Ejido. El alcalde, del PAL, volvió a ejercer como regidor 24 horas después de abandonar la cárcel. "No voy a dimitir", advirtió entonces, y recordó que le habían puesto allí los ejidenses y sólo ellos podrían decidir su marcha. Enciso, imputado por fraude, malversación, cohecho y otra ristra de delitos fiscales, seguirá gobernando hasta las elecciones del año que viene. La ley lo permite y el Gobierno no se ha planteado intervenir el ayuntamiento, como ya hiciera con Marbella tras destaparse el caso Malaya, y convocar elecciones anticipadas.

  • 1