Local

En libertad el detenido por querer atacar la marcha laica, que alega que fue "una broma de mal gusto"

El juez le imputa un delito de amenazas por defender "un discurso de  odio y desprecio" contra los homosexuales, pero lo deja en libertad.

el 18 ago 2011 / 12:49 h.

TAGS:

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dejado en  libertad con medidas cautelares al ciudadano mexicano José Alvano  Pérez Bautista, que ha alegado ante el juez que su supuesto intento  de atentar contra la manifestación laica celebrada en Madrid en  protesta por la visita del Papa Benedicto XVI se trató de "una broma  de mal gusto".  

Tras interrogarle durante algo más de una hora, el magistrado ha  imputado al joven, de 24 años, un delito de amenazas contra un  colectivo social o grupo de población por vertir en un foro del  diario digital 'La Voz Libre ' comentarios en los que, bajo el  pseudónimo de 'Bagman69', animaba, entre otras cosas, a "matar  homosexuales en nombre de dios".

Además, le ha impuesto la obligación de que realice comparecencias  en la comisaría más próxima a su domicilio dos veces al día (mañana y  tarde), la prohibición de salir del territorio nacional, la retirada  del pasaporte y la fijación de un domicilio y un número de contacto.  

"DISCURSO DE ODIO Y DESPRECIO"

En su auto el magistrado no aporta ningún dato sobre la  posibilidad de que el detenido, que estudiaba en el Instituto de  Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones  Científicas (CSIC), tuviera acceso a "gases asfixiantes", como  aseguró el Cuerpo Nacional de Policía.  

En todo caso, atribuye al peregrino mexicano "un discurso de odio  y de desprecio" contra las personas que iban a participar en la  manifestación laica por "el contenido y contundencia, la firmeza,  reiteración y dureza de sus términos", así como por la utilización de  conceptos químicos específicos que "denotan un conocimiento de lo que  está hablando".  

Andreu, que ha realizado esta declaración en sustitución del  titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno,  señala que "más adelante" deberá valorar si las amenazas pueden ser  enmarcadas en un delito de terrorismo, requisito indispensable para  que la competencia continúe residiendo en la Audiencia Nacional y no  se traslade a un juzgado ordinarios.  

"UN PLAN IRREAL"

En su declaración, a la que ha acudido esposado y vistiendo una  camiseta de color negro con un estampado del videojuego Pacman, Pérez  Bautista ha alegado que todo se trató de "una broma, una ficción y  una invención", según ha indicado su abogado, Antonio Ortiz. También  ha indicado que con estos comentarios pretendía "frenar las  adhesiones a la manifestación y los comentarios favorables a la  misma".  

"No tenía intención de realizar ningún ataque porque no tenía  acceso a ninguna sustancia. El plan no existe, era irreal", ha  añadido el letrado del detenido, que cuando fue detenido guardaba sus  pertenencias en una mochila oficial de la Jornada Mundial de la  Juventud (JMJ).   

El peregrino mexicano realizaba labores de apoyo a los peregrinos  en las instalaciones de IFEMA, lo que alertó sobre la posibilidad de  que pudiera tener acceso a sustancias químicas peligrosas. Levantó  sospechas por los comentarios de corte radical que el detenido  colgaba en un foro de internet, donde pedía "voluntarios" para su  causa y detallaba las sustancias que contaba para llevar a cabo su  plan.  

Así, el pasado 9 de agosto afirmó que disponía de 200 litros de  ácido clorhídrico y de unas 50 botellas de bromuro de bencilo con los  que poder elaborar "una mezcla asfixiante". Además, aseguró poder  hacerse esa misma noche con "unos cuantos kilos" de gas cloro "para  esparcirlo en ampollas de 100 mililitros".

El propio detenido subrayó también en uno de sus comentarios su  disponibilidad para conseguir dichos productos: "Soy trabajador de  una importante industria farmacéutica en Madrid y puedo hacerme con  suficientes sustancias peligrosas para boicotear las protestas  antipapa".

Según sus comentarios, trató de reclutar a gente dispuesta a  apoyarle en su objetivo obteniendo respuestas afirmativas, según sus  palabras. A estos seguidores les facilitó un correo electrónico como  contacto y les pidió que le facilitaran fertilizantes. "No queremos  dinero, sólo traigan fertilizante, nafta, pólvora, cerillas o un  mechero", escribió en el último de sus comentarios, fechado el pasado  11 de agosto.

  • 1