Local

En libertad el responsable de los ataques a la basílica de la Macarena

el 23 feb 2011 / 17:14 h.

TAGS:

Un juzgado de Sevilla ha dejado en libertad a Ángel M.R.,  indigente de 49 años de edad y con 15 detenciones policiales, con los  cargos de presunto autor de un delito de daños contra el patrimonio  artístico y contra los sentimientos religiosos, al realizar daños en  diversos templos de la ciudad, como la Basílica de la Macarena y  otros declarados Monumento Nacional o Bien de Interés Cultural  (BIC).

Fuentes judiciales han explicado a Europa Press que, asimismo, el  juzgado ha ordenado que el implicado se someta a un examen  psiquiátrico en el Hospital Virgen del Rocío y que se proceda a su  ingreso en el caso de que los responsables médicos lo estimen  oportuno.

Los hechos estaban siendo investigados desde enero tras varias  denuncias por daños a iglesias de la capital hispalense, todas de  ellas de gran valor histórico, y se ha detenido en dos ocasiones  diferentes al presunto autor, un indigente de la zona que "considera  que su misión en la vida es quemar y destruir iglesias", según la  Policía, que añade que tenía en vigor una reclamación judicial.  

Uno de los monumentos dañados es la Basílica de Santa María de la  Esperanza Macarena, en la que lanzó piedras, botellas y adoquines  contra la fachada, la puerta y otras partes de la parroquia  provocando daños y llegando a fracturar el cristal blindado del Museo  de la Basílica.  

Además entró en varias ocasiones, mientras se celebraba el culto,  insultando a la imagen de la Virgen y amenazando con dañarla. En otra  ocasión realizó diferentes pinturas y vació bolsas de basura en el  interior del templo.

También fue agredida la Parroquia de San Gil, anexa a la Basílica,  que resultó dañada al lanzarle piedras a la fachada y a sus azulejos  exteriores, así como a la puerta de entrada. Intentó quemar la  iglesia introduciendo un papel encendido en el hueco de la puerta.

También en varias ocasiones lanzó piedras y botellines de cristal  contra la fachada y pórtico de piedra de la Parroquia Omnium  Sanctorum, entrando posteriormente al templo, donde increpó con  amenazas e insultos a los asistentes; a la Casa Hermandad de Los  Javieres, cuya fachada sufrió daños y desperfectos al lanzarle  diversos objetos contundentes.  

Una vez identificado el presunto autor de los hechos, fue detenido  el día 18 por los daños producidos en la parroquia de San Gil, en la  basílica de la Macarena, precisamente cuando se encontraba  destrozando un farolillo de la fachada, así como en la parroquia  Omnium Sanctorum. Nuevamente se le detuvo este martes al tener  conocimiento de la última denuncia formulada por los hechos sucedidos  en la casa hermandad de Los Javieres. 

  • 1