Cultura

"En los 80 los grupos eran más espontáneos"

Rosendo, Edurne, David Summers, Def Con Dos, Bimba Bosé, El Sevilla de Mojinos Escozíos... son los invitados de ‘costas is back’, un disco lleno de himnos del pop rock español.

el 14 jul 2011 / 20:13 h.

Costas, una leyenda viva de la música española que vuelve con más fuerza que nunca.

Una leyenda del pop español (¡otra más, pero ésta diferente!) está de regreso. Miguel Costas, fundador y alma máter de míticas formaciones como  Siniestro Total o Aerolíneas Federales, vuelve a ser noticia con la salida a la luz de un álbum que reúne todos sus grandes éxitos, esta vez acompañado de buenos amigos del mundillo.

Aunque en los últimos años Costas había grabado tres álbumes con el grupo Los Feliz, eran muchos quienes lo daban por desaparecido. Tal vez por eso, el título de esta antología no deja lugar a dudas: Costas is back, y supone un repaso muy completo a la larga trayectoria del músico gallego: Bailaré sobre tu tumba, Soy una punk, Tipi dulce Tipi, Oh qué pena me das, Marisol o Que me quiten lo bailao suenan como nunca con los invitados de excepción que se han reunido al efecto, todos los cuales representan a su vez dos generaciones de pop-rock ibérico: nada menos que Rosendo, Vega, David Summers, El Sevilla de Mojinos Escozíos, Seguridad Social, Modestia Aparte, Bimba Bosé, Marea, Edurne, Álvaro de Pignoise, Jorge de Ilegales, Mario Martínez, Def con Dos...  Una gozada para quienes crecieron con estas canciones, como para quienes ni siquiera las habían escuchado aún. De todo ello hablamos con Costas.

-El título de su disco se traduce como ‘Costas ha vuelto’, pero, ¿se fue alguna vez?

-Nunca me he retirado. Incluso el tiempo que he estado sin tocar en directo he hecho producciones, y un montón de canciones grabadas con otros grupos. Lo cierto es que ahora vemos regresar a un montón de gente que durante un tiempo se dedicó a otra cosa, y vuelven no sé muy bien por qué, porque no es un buen momento para la música, desde luego: la crisis afecta a todos, los artistas, los equipos, las discográficas...

-Y sin embargo, nadie se jubila, especialmente los de los 80... ¿Cómo es eso?
-Una cosa sí es cierta, y es que con internet y todo eso, nos ha empezado a seguir mucha gente que ni siquiera había nacido cuando hacíamos estas canciones. Y luego está esa cosa de los 80, que a la gente ahora vuelve a encantarle, tal vez porque entonces los grupos eran más espontáneos que los de ahora.

-¿Qué relación tiene con los artistas invitados del disco?
-Lo primero que me gustaría dejar claro es que no ha habido imposición alguna por parte de la compañía, y sí en cambio mías: dije que ahí tenían que estar Def con Dos, porque me gustan mucho y porque ahí está mi hermano, y Aerolíneas Federales, porque ahí está mi hermana... Summers es muy amigo y siempre ha querido cantar el tema Asumpta. Luego hay gente a la que no conocía, pero pensé que podían ir bien en algunos temas, como El Sevilla de Mojinos Escozíos, Bimba Bosé o Edurne, y luego otros que son amigos de toda la vida... Lo mejor es que ninguno me dijo que no, eso me pone muy contento.

-Suponemos que no sería nada fácil seleccionar estas canciones, entre tanto repertorio donde elegir... ¿Cómo se las apañó?
-Pues en efecto, podría haber hecho un Costas I, Costas II, Costas III, Costas IV... Porque material, hay. Había algunas que desde el principio estaban muy claras, como Bailaré sobre tu tumba o No me beses en los labios. Otras me las pidieron expresamente, como Asumpta. También hay temas como Con el mar, que en su momento pasó desapercibida, y que todavía me gusta mucho tocar. Y hay otras que no quedaron bien grabadas en su momento, como Yo estoy bien, tú estás gordo, que merecían una nueva oportunidad. Lo seguro es que no se trataba de coger y volver a grabar las canciones de antaño, sino de darles un aire nuevo, distinto, sin dejarse llevar por la nostalgia. Pensé también en darle cierto aire rockero a las que no lo eran tanto, de modo que creo que el disco puede gustar a gente de todas las
edades.   

-Se nota también un salto de calidad en cuanto al sonido...
-Exacto, aunque yo suelo discutir mucho sobre qué es lo que llamamos calidad, porque a veces hay temas a los que le va mejor un sonido más antiguo, que se queden tal y como fueron grabadas en su día. También fue por eso por lo que decidimos que era mejor hacerlo todo de nuevo, y que el disco fuera lo más homogéneo posible.

-¿Y será posible ver a todos los invitados algún día en escena, en el mismo concierto?
-Igual todos-todos no pueden estar, pero sí tenemos la idea de ir contando con gente del disco para los conciertos que tenemos por delante. Todos ellos
son gente en activo y tienen sus compromisos, pero intentaremos que estén en nuestras presentaciones.

-¿Ha recibido ya opiniones de estos colaboradores?
-La verdad, sólo les he dado las gracias, y ellos me aseguran que ha sido un placer. Entre los músicos no solemos hablar del trabajo de los demás, más allá del me gusta o no me gusta. No se trataba, además, de hacer una obra conceptual ni nada de eso, sino de revisar una serie de canciones que en su día gustaron a la gente y ver qué salía de ahí. La experiencia me ha gustado, me alimenta mi pequeño orgullo.

-Que quede clara una cosa: esto es sólo una vista atrás, pero la factoría Costas de canciones sigue funcionando, ¿no?
-Esa pregunta me interesa mucho, porque así es. En realidad, tenía la idea de hacer un disco con canciones nuevas, pero me convencieron de intentar éste. Y es verdad que otro disco más para la estantería... Cuando eres joven, vale, pero después de tantos años da un poco de pena. Así que esperamos recuperar a gente para nuestra causa y sacar material nuevo muy pronto. Eso sí, no pienso hacer cumbias, ni nada de eso. Uno es pobre, pero honrado. Si no me divierto yo, esto de la música no tiene para mí ningún sentido. n

  • 1