Local

En marcha por Gandul

Numerosos colectivos asistieron el sábado a la manifestación convocada para pedir un parque cultural en el yacimiento arqueológico de Gandul. La cita, a la que acudieron más de 200 personas, culminó con la lectura de un manifiesto y una jornada de convivencia.

el 14 sep 2009 / 20:56 h.

TAGS:

Numerosos colectivos asistieron el viernes a la manifestación convocada para pedir un parque cultural en el yacimiento arqueológico de Gandul. La cita, a la que acudieron más de 200 personas, culminó con la lectura de un manifiesto y una jornada de convivencia.

El colectivo Alwadi-ira, junto con otros de Alcalá de Guadaíra y de las demás poblaciones de la comarca de Los Alcores, organizaron una manifestación para reivindicar la creación de un parque cultural en este entorno.

Los manifestantes estaban convocados a las 12.00 horas en la Casa de la Cultura. Fue una marcha por todo el centro de la ciudad que finalizó en la casa consistorial con la lectura de un manifiesto. Posteriormente, los organizadores invitaron a una mañana de convivencia en el cercano Parque San Francisco, junto al río Guadaíra.

La campaña, con el lema Gandul y Los Alcores parque cultural ya, pretende salvaguardar para las generaciones futuras un espacio donde las diferentes culturas asentadas a lo largo de los siglos dejaron un riquísimo patrimonio arqueológico, etnológico y monumental. Desde el Calcolítico a nuestros días, el hombre dejó su huella en molinos, ermitas, necrópolis, castillos, costumbres y un largo etcétera.

Pero para los conservacionistas no sólo ése es el patrimonio que merece la pena proteger, sino también el natural. Consideran que la elevación de Los Alcores es una formación única, caracterizada por la presencia de millones de fósiles marinos en la calcarenita. También esconde un importante acuífero y una extensa red de galerías subterráneas y hasta un acebuchal, entre otras riquezas.

Desde Alwadi-ira se congratulan "porque las diferentes administraciones hayan caído en la cuenta (estos últimos días) de la necesidad de un parque cultural en Gandul". Pero ellos son más ambiciosos y quieren que esta figura de protección comprenda toda la cornisa. Es decir, su propuesta incluye el paraje de Gandul como un espacio importante, pero no único. "Gandul sin el resto de Los Alcores no es un parque cultural", sentencian.

La protección de Gandul como parque cultural ya está recogida en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) recientemente aprobado.

  • 1