Cultura

«En Marruecos hay un gran amor por el español»

María Dolores López Enanamorado se convertirá el 1 de septiembre en la directora del Instituto Cervantes en Marrakech. La lingüista afronta esta nueva etapa profesional "con gran entusiasmo".

el 15 sep 2009 / 09:53 h.

María Dolores López Enanamorado (Llerena, Badajoz, 1963) se convertirá el 1 de septiembre en la directora del Instituto Cervantes en Marrakech. Profesora de la Universidad de Sevilla desde 2000 y especialista en lengua árabe, la lingüista afronta esta nueva etapa profesional "con gran entusiasmo".

"Me apetece muchísimo. Estoy entusiasmada, creo que ésa es la palabra. Es el momento en el que tenía que ocurrir esto". Así de ilusionada se mostraba desde Larache (Marruecos) María Dolores López Enamorado respecto a su nuevo destino profesional: la dirección del nuevo Instituto Cervantes en Marrakech (Marruecos).

Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla y profesora de Filología Árabe e Islámica en la Hispalense, López Enamorado se convertirá el 1 de septiembre en la primera regidora de este centro de nueva creación, el sexto en el país marroquí, e inaugurado hace tan solo unos meses por los Príncipes de Asturias.

"Mi primer objetivo es empaparme de la ciudad, conocerla bien y tratar de extender la lengua española, aunque sé que ya es muy querida y respetada", asegura. Y añade: "En todo Marruecos hay un amor enorme por el español, fruto de la relación que ha habido entre los dos países en el siglo XX, y en el norte del país aún existe mucha gente que aún lo habla".

La sede del Instituto Cervantes en Marrakech, hasta ahora dirigida desde Casablanca, pondrá en marcha en breve sus primeros cursos de español ("Ya hay mucha gente matriculada", asegura María Dolores emocionada), si bien más adelante, el objetivo es profundizar y ofrecer cursos de español con contenidos más especializados.

"Me encantaría contar con el apoyo de todo el mundo pero sé que hay una persona en Marrakech con la que sé que contaré: Juan Goytisolo", afirma López Enamorado sobre el escritor, que reside desde hace años en la ciudad y al que la lingüista conoció en 1988 cuando, siendo vicerrectora de la UNIA, organizó un curso que él dirigió.

Vinculada con Marruecos desde hace 20 años, esta profesora de lengua árabe y dialecto marroquí contará con un equipo de unas veinte personas en la nueva sede del Cervantes, "una institución que conozco porque todos los que hemos estado fuera hemos estado cerca de ella como representante de la cultura española".

  • 1