Local

En memoria "del hombre más bueno"

el 11 ene 2013 / 20:37 h.

TAGS:

Peregil en su Taberna Quitapesares.
-->

“Nos engañó, nos engañó a todos. Nos hizo creer que éramos afortunados por ser sus íntimos amigos y cuando murió resultó que media Sevilla era íntima de Peregil”, dice en tono de humor Miguel Ángel Pérez, presidente de la Asociación de Amigos de Peregil. Lo cuenta entre ruido de alcayatas y sonidos de mudanza. ¿La razón? Ayer en el Círculo Mercantil e Industrial se ultimaban los preparativos de la exposición que, desde hoy y hasta el próximo sábado día 13, tendrá lugar en sus instalaciones. Su título no lleva a equívocos: Peregil en el corazón de Sevilla.

“Esta es la actividad más importante que hemos realizado, y coincide prácticamente con su fallecimiento, el 27 de enero del año pasado”, explica. “Lo que queremos es perpetuar su memoria, por eso también hemos propuesto al Consistorio la rotulación de alguna calle o plaza, a poder ser, cerca de su taberna Quitapesares”, señala.

La exposición abarca la trayectoria de José Pérez Blanco, Peregil, en sus distintas facetas artísticas, desde las sevillanas hasta las saetas o el flamenco, así como las humanas y solidarias a través de un amplio despliegue fotográfico y discográfico. También recogerá libros y objetos que recordarán la impronta que dejó el artista en Andalucía y Sevilla, como la Medalla de la Ciudad que le fue concedida el 30 de mayo de 2009. “Era un hombre irrepetible, el más bueno que yo haya conocido en mi vida”, asegura tajante quien fuera Hermano Mayor de la Hermandad del Museo. Él, junto con los miembros de la asociación de fieles a Peregil, es el encargado de trabajar para mantener la memoria de quien les “cautivó en vida y continúa haciéndolo ahora que ya no está”. Para Miguel Ángel Pérez, “Peregil concentra en una sola persona lo mejor de Sevilla, porque esta ciudad le corría por las venas”, por eso reconoce que “es difícil que fuera entiendan su dimensión, la de un señor capaz de cantarle una saeta al paso de La Exaltación con sacos en lugar de imágenes durante un ensayo de los costaleros”. “Y aunque nunca olvidó su pueblo cordobés de nacimiento, Manzanilla, Peregil ha dejado una huella imborrable en esta tierra”, concluye.

La muestra que hoy abre sus puertas permanecerá abierta, con acceso libre, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Libres también serán las actividades paralelas. Hoy a las 20.30 horas, Álex Ortiz, Loli Montiel e Inma Reina glosarán cantando las sevillanas de Peregil. Y mañana, a las 13.30 horas, la mesa redonda Peregil en el corazón cofrade reunirá a una ilustre nómina de saeteros. Entre ellos a Pili del Castillo y El Sacri. También estará la Agrupación musical Virgen de Valme de Dos Hermanas, dirigida por José Manuel Mena, que interpretará en forma de estreno la marcha Una Saeta desde el cielo, dedicada a Peregil, entre otros temas de aroma a azahar.

El lunes, a las 20.30 horas, diferentes autoridades y miembros de instituciones y hermandades de su localidad natal recordarán su figura. Estarán el tamborilero Juan José El Perla y Mari Pepa de Coria. El día 15, a la misma hora, tendrá lugar una tertulia-homenaje por parte de las instituciones benéficas con las que Peregil colaboraba asiduamente. Y, finalmente, el miércoles 16, siempre a las 20.30 horas, los cantaores Manolo Calero y Marcelo Sousa pondrán el colofón a una tertulia centrada en el recuerdo de la vertiente puramente flamenca de Peregil, el hombre del que, para quienes no le conocieron en vida, tienen aquí un digno sucedáneo.

-->-->-->

  • 1