Local

"En mi empresa tendremos 200 despidos si paran la torre Pelli"

Emilio Madrid admite que el encargo de la fachada supone el 70% del trabajo que tienen en 2012

el 06 feb 2012 / 19:53 h.

TAGS:

"Si la torre se para, el daño en la empresa sería increíble y conllevaría el despido de entre 150 y 200 personas". Emilio Madrid, presidente del grupo Emiliano Madrid -en el que se integra Estrumaher, la firma encargada de la fachada del rascacielos de Cajasol- asegura que si las obras de la torre se paran provocaría "un agujero muy grande" en su empresa, ya que este encargo, por 19 millones de euros, supone el 70% del trabajo que tiene la firma este año en España.

CCOO y UGT ya denunciaron que la paralización de las obras de la torre Pelli -anunciada por el Ayuntamiento tras el informe en contra de Icomos, órgano asesor de la Unesco- sería un duro golpe para el sector de la construcción de la provincia por la destrucción de empleo que supondría, pero los efectos negativos no sólo se harían notar en Sevilla. El municipio toledano de Cebolla, con alrededor de 3.500 habitantes, también sufriría un "duro golpe", ya que depende en gran medida de su principal industria, Estrumaher SA, que afronta desde el pasado año un ERE temporal.

"Si se decide parar la obra sería un caos porque tenemos todo muy avanzado, los vidrios están pedidos y en marzo está previsto que se empiecen a montar piezas allí. Es la principal obra que tenemos en España, así que si se frena nos obligaría a hacer un despido bestial. Haría un agujero muy grande y 150 trabajadores irían a la calle, más otros 50 que trabajan de forma indirecta en el proyecto", advirtió Emilio Madrid, que añadió que la fachada de la torre diseñada por el arquitecto César Pelli, con 178 metros de altura, representa el 70% del trabajo que tiene la empresa para este año en el país.

En cuanto a las repercusiones en los municipios donde se ubica la firma, Madrid fue contundente: "De forma directa e indirecta, unas 500 personas de Cebolla trabajan para Estrumaher, así como otros 300 son de Talavera de la Reina, por lo que perder este contrato sería un duro golpe".

"Llevamos -apostilló- tres años detrás de este proyecto y ahora mismo en España no hay obras, así que es crucial". Según el presidente del grupo Emiliano Madrid, su empresa sólo tiene varios proyectos españoles entre manos, lo que le supone un montante de entre 8 y 10 millones de euros, mientras que el contrato de la torre de Cajasol alcanza los 19 millones de euros.

Eso sí, el Grupo Emiliano Madrid tiene en Arabia Saudí proyectos por 40 millones de euros y en Marruecos, por cinco millones. "Pero para mantener la parte española de la empresa necesitamos esa obra [la de la torre Pelli] y que no tenga cambios ni parones", advirtió el presidente del grupo.

En cuanto al proyecto de la fachada, Madrid indicó que es "una maravilla", sobre todo porque la torre no se verá como "un muro cortina metálico", sino que tendrá el color albero de la cerámica.

No en vano, el rascacielos de César Pelli será el primero en el mundo que combinará en su fachada el vidrio, el aluminio, el acero y la cerámica. Un juego de materiales que ha requerido soluciones específicas dada la complejidad técnica.

"Como profesional me encanta el proyecto porque mezcla lo moderno con las líneas clásicas. Sevilla ganará mucho con este edificio, como Madrid lo ha hecho con sus cuatro torres. Es un acierto que se finalice", defendió Emilio Madrid, para quien este tipo de edificaciones en altura y "de calidad" son necesarias en España.

Después de la adjudicación de este contrato por 19 millones de euros, la propia empresa admitió que suponía un gran impulso en la consolidación de Estrumaher como gran fachadista internacional. En su trayectoria destaca la construcción de fachadas como las del Distrito C de Telefónica, la torre Sacyr de Vallermoso, el Museo Reina Sofía o la terminal T-4 del Aeropuerto de Barajas, todas en Madrid, el Palacio de Congresos de Málaga o el Ágora de Valencia. En Sevilla, Estrumaher ya realizó la fachada del edificio Galia en el Puerto.

  • 1