Economía

En Navidad se tira del crédito

El dinero de plástico se impone en Navidad. La mitad de los españoles tirará de la tarjeta de crédito para realizar sus compras en estas fechas tan señaladas y es que las adquisiciones en efectivo están perdiendo fuelle.

el 14 sep 2009 / 21:00 h.

El dinero de plástico se impone en Navidad. La mitad de los españoles tirará de la tarjeta de crédito para realizar sus compras en estas fechas tan señaladas y es que las adquisiciones en efectivo están perdiendo fuelle en los últimos años. De hecho, en 2006 el 50% de los compradores optó por el cash frente al 32% que lo hará en 2007.

Éstos son los datos que se desprenden del estudio Retail Monitor 2007 realizado por American Express, que también recoge que la confianza de los consumidores y la salud de la economía son factores preocupantes para los comerciantes, que este año observan una notable reducción de los pagos con dinero en efectivo respecto al año anterior.

El estudio muestra que el 49% de las compras de esta Navidad se abonará con tarjetas de crédito, mientras que el 32% se realizará con dinero en efectivo y el 16% con tarjetas de débito. Comparando estos datos con el estudio realizado el año anterior, se observa un aumento en el uso del dinero de plástico en detrimento del efectivo, que la pasada Navidad fue utilizado por la mitad de los los compradores.

Por otra parte, el informe muestra cierto optimismo entre los comerciantes, ya que 44 de cada 100 esperan mejorar sus ventas en comparación con la campaña de 2006; el 42% confía, al menos, en mantener el nivel de ventas y los menos optimistas prevén un descenso del 14%.

Estos datos son similares a los obtenidos en 2005, hecho que revela, según American Express, la confianza que los comerciantes tienen en un periodo en el que obtienen el 28% de sus ingresos anuales. A pesar de que la presión por la gran competencia es la principal preocupación para un 76% de los comercios encuestados, la confianza de los consumidores y la salud de la economía son aspectos muy relevantes para un 66% y un 54% de los comerciantes, respectivamente. Entre los hechos más preocupantes cabe destacar que encontrar personal suficientemente cualificado para estas fechas desanima al 44%.

En cuanto a los soportes utilizados para publicitarse, la televisión y las revistas, con un 18% y un 14%, respectivamente, siguen siendo los más atractivos para los comerciantes.

La amplia oferta y la fuerte competencia entre los comercios españoles suponen un importante reto, puesto que cada vez cuesta más retener la confianza de los consumidores, asegura el director general de Establecimientos de American Express, Ángel García Maroto.

El estudio de American Express ha sido realizado entre 250 comercios de los principales países europeos, incluido España. Los establecimientos debían cumplir el requisito de tener unas ventas anuales mínimas de 35 millones de euros.

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