En piragua desde Écija hasta Sanlúcar de Barrameda en recuerdo de Rafael Márquez

Un grupo de palistas ecijanos homenajea a Rafael Márquez, el piragüista ecijano fallecido el pasado 3 de julio, haciendo en su honor la Ruta del Aceite. Sin respaldo técnico ni intendencia de ningún tipo, con lo puesto, en recuerdo del infortunado deportista local.

el 07 ago 2010 / 20:04 h.

Los participantes depositarán flores en el Judío.
Son apenas cuatro palistas, que quieren, con esta acción "íntima y personal", dicen, recordar la figura de Márquez y hacer el trayecto entre Écija y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en su honor. En su honor se ha elegido la hora de salida, las 15.30 horas, la de la fatídica desaparición del palista, y en su honor está previsto depositar flores en el embalse del Judío, donde desapareció el cuerpo de Márquez.


La VIII Ruta del Aceite quedó aplazada al desaparecer este deportista y tomar parte toda la familia piragüista de Écija en su búsqueda. Con el viaje de cinco días hasta Sanlúcar, sus compañeros quieren recordar a Márquez, que desapareció en el pantano del Judío cuando acompañaba a los participantes en la prueba, no competitiva, durante la primera etapa, el 3 de julio. Sus restos mortales no aparecieron hasta 15 días más tarde, el 18 de julio, y ya en el término municipal de Palma del Río (Córdoba).

Este trágico suceso llevó al Club de Piragüismo Écija, del que era socio Márquez, a debatir si seguir adelante con el programa previsto por el equipo de competición para julio, una decisión que se tomó de acuerdo con los socios y con el apoyo de la familia del fallecido, según José Martín Piña, directivo del club.

El club de piragüistas de Écija pide, además, el apoyo de todos "para que este desgraciado accidente no haga que el piragüismo sea visto como un deporte de riesgo o cuya práctica sea peligrosa, sino como un deporte en el que aplicando las medidas de seguridad necesarias, todo el mundo pueda disfrutar de él".

  • 1