Local

'En portada' recuerda la caída del muro de Berlín

El programa de La 2 emite el reportaje 'Alemania, año 20', que recrea aquel histórico 9 de noviembre de 1989 y se analizan sus consecuencias.

el 31 oct 2009 / 20:20 h.

Veinte años después de la caída del muro de Berlín, En portada, el programa de reportajes internacionales de TVE, recuerda este acontecimiento que cambió la historia del mundo con Alemania, año 20, en el que se recrea aquel histórico 9 de noviembre de 1989 y se analizan sus consecuencias.

 

Según informa TVE, un equipo de En Portada ha viajado a Alemania para recoger testimonios de los protagonistas de la caída del muro y evocar el inicio del proceso de la unificación alemana, que ponía fin a una división que había durado 40 años.

La caída del muro supuso el fin de la guerra fría, y menos de un año después, las dos Alemanias se convertían en una, el 3 de octubre de 1990.

Aquella unificación dio lugar a cambios físicos, políticos, sociales, económicos. Ya no había muro de hormigón, pero había nacido el llamado "muro en las cabezas". Los cambios dieron lugar al resentimiento y a la incomprensión, una vez pasada la euforia de los primeros momentos.

Cuarenta años de división habían dado como resultado mentalidades diferentes. Y las consecuencias se han notado en estas dos décadas.

En portada, que se emite a las 22.00 horas en La 2 de TVE, ha viajado a Alemania para recordar aquel histórico acontecimiento, y lo ha hecho "a través de personajes que ya han aparecido en anteriores reportajes del programa dedicados a los diez años de la caída del muro, a la unificación, al problema de los neonazis o a la nueva Alemania", se añade en la nota de TVE.

Berlín, Leipzig, desde donde se extendieron en 1989 las protestas por la Alemania del este contra el antiguo régimen comunista, o Mödlareuth, al que los americanos llamaron "el pequeño Berlín" porque también estuvo separado por un muro de hormigón durante la división, son algunos de los escenarios recorridos por el equipo del programa.

En Portada ha hablado con Lothar de Maiziere, el último jefe de gobierno de la antigua RDA; con el ex ministro del Interior, Otto Schily; con el ex presidente del parlamento alemán, Wolfgang Thierse o con el líder del partido de Los Verdes, Cem Özdemir, pero también con estudiantes, profesores, artistas y empresarios, del este y del oeste.

La emoción con la que los protagonistas todavía recuerdan el día de la caída del muro no oculta los problemas con los que se ha enfrentado, y todavía se enfrenta, la nueva Alemania.

Los alemanes consultados por TVE insisten en que no hay que exagerar con el "muro en las cabezas", que está sobre todo en aquellos que perdieron sus privilegios o en la generación que se quedó descolgada con la unificación.

Para los jóvenes, el muro no existe, es algo que estudian en los libros de historia o de lo que les han hablado sus padres

 

  • 1