Local

En prisión el presunto agresor de un edil del PSE

Un hombre de 41 años, identificado como J.A.U.O., fue detenido en la mañana de ayer por agentes de la Ertzaintza en Pasaia (Guipúzcoa) acusado de la agresión sufrida el lunes por el edil socialista de esta localidad, Bixen Itxaso, al término del pleno que aprobó la denominada "moción ética".

el 15 sep 2009 / 06:03 h.

TAGS:

Un hombre de 41 años, identificado como J.A.U.O., fue detenido en la mañana de ayer por agentes de la Ertzaintza en Pasaia (Guipúzcoa). Le acusan de la agresión sufrida el pasado lunes por el edil socialista de esta localidad, Bixen Itxaso, al término del pleno que aprobó la denominada "moción ética".

Según confirmó a Efe el departamento vasco de Interior, el arresto tuvo lugar sobre las 08.00 horas en el domicilio del presunto agresor, situado en el distrito pasaitarra de Trintxerpe. La fuente precisó en una nota que el arresto ha sido posible gracias a las "labores previas de investigación" desarrolladas por la Policía Autonómica Vasca que han permitido localizar e identificar al presunto agresor.

El detenido fue trasladado a dependencias policiales. Ya por la tarde, el juez envió a J.A.U.O. a la cárcel de Martutene. J.A.U.O., quien cumplió 12 años de cárcel por atacar en 1987 la Casa del Pueblo de Portugalete (Vizcaya) y, según fuentes de la Fiscalía del Estado, podría ser acusado por un delito agravado de atentado contra la autoridad y por desórdenes públicos.

Los antecedentes penales vinculados al terrorismo, la gravedad de la pena que podría corresponderle de ser condenado (el primero de los delitos citados prevé entre 4 y 6 años de prisión) y la publicidad buscada con su actitud agresiva en favor de la causa de ETA han llevado al Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, a dar la orden citada. El acusado fue detenido después de la agresión a un edil socialista de Pasaia durante el pleno en el que se debatió la "moción ética".

  • 1