martes, 19 febrero 2019
19:26
, última actualización
Local

En prisión por estafar 100.000 euros en la venta de coches

el 28 may 2010 / 10:24 h.

TAGS:

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre  identificado como Juan Carlos M.H., de 37 años de edad y sin antecedentes policiales, que, como empleado comercial en un  concesionario de una importante marca de vehículos en Sevilla  capital, habría estafado unos 100.000 euros, hechos que han motivado su ingreso en prisión.   

Según informó la Policía Nacional en un comunicado de prensa, la  investigación de los hechos se inició a raíz de la denuncia  interpuesta por una de las víctimas, la cual informaba de una  operación fraudulenta en la compra de un vehículo, operación que  realizó a través de un único comercial del concesionario y que  resultó ser el detenido. Agentes de Policía Judicial de la citada Comisaría iniciaron la  investigación para determinar la dinámica del concesionario a la hora  de realizar la compra-venta de un determinado vehículo, pudiendo  comprobar la existencia de diferentes formas de financiación.  

Los agentes, tras estudiar la documentación existente sobre  últimas operaciones de compra-venta de vehículos del concesionario,  comprobaron irregularidades en dichas transacciones, en las que  siempre aparecía como comercial intermediario Juan Carlos M.H..

'MODUS OPERANDI'

El comercial de la empresa tramitaba la compra-venta de los  vehículos mediante diversas modalidades y se apropiaba del dinero  obtenido en la transacción dependiendo del tipo de negocio  efectuado.

La fórmula más utilizada consistía en que el cliente se acogía a  un plan de la empresa, mediante el cual un vehículo adquirido en el  concesionario se financiaba en cuotas mensuales, normalmente durante  23 ó 24 meses, dejando para el final una cuota residual que variaba  según el precio del vehículo, la cual podía ser satisfecha en un solo  pago o entregar el antiguo vehículo como parte de pago de la cuota  residual y adquirir uno nuevo que volvía a financiarse.

En la mayoría de los casos, el cliente desconocía el destino del  vehículo entregado, que era vendido por Juan Carlos a empresas y  casas de compra-venta de vehículos y éstas a su vez a terceras  personas, falsificando para ello los contratos de compra-venta y  recibiendo el dinero en mano por dicha transacción. El dinero  obtenido por la venta del vehículo entregado por el cliente nunca se  deducía del precio de adquisición del nuevo.

Igualmente, estos vehículos vendidos a terceras personas no podían  ser transferidos a su nombre puesto que los mismos contaban con una  'reserva de dominio' que impedía dicho trámite.

INVESTIGACION

A raíz de la denuncia por estafa presentada por una de las  víctimas, se comprobó a través de los diferentes archivos policiales  que el vehículo objeto de transacción figuraba a nombre de otra  persona que lo había adquirido a través de una empresa de  compra-venta de vehículos.

De este modo, responsables de la misma manifestaron a los agentes  que habían adquirido varios vehículos a Juan Carlos M.H., realizando  el pago en metálico, y que esos vehículos habían sido posteriormente  vendidos a terceras personas.

Los agentes, tras analizar todas las operaciones de venta  gestionadas por el detenido con la casa de compra-venta, detectaron  varias irregularidades en la misma, principalmente falsificación de  la firma de los contratos y apropiación del dinero obtenido de la  venta del vehículo usado, que nunca era descontado de la cuota  residual ni del valor del nuevo vehículo.

Con esta operación se han esclarecido 17 operaciones fraudulentas  llevadas a cabo por Juan Carlos M.H. y no se descarta la existencia  de hechos similares.

  • 1