Local

¿En quién confía Zapatero?

El presidente reabre el debate sobre si se presentará a la reelección.

el 21 dic 2010 / 19:17 h.

TAGS:

El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

La complicada situación política que atraviesa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a lanzar los rumores sobre su posible renuncia a la reelección en las próximas elecciones generales. Y este nuevo cotilleo político cobró ayer más fuerza después de que el lunes por la noche, Zapatero reconociera que sólo una persona del PSOE sabía ya cuál sería su decisión. Ayer, en el Congreso, la misión estaba clara:encontrar al confidente de Zapatero.

Desde primera hora de la mañana, todos los periodistas presentes inquirieron a los principales miembros del Gobierno para intentar aclarar la gran incógnita, aunque ninguno dijo ser el guardián de los secretos del presidente. Así, el ministro de Fomento, José Blanco, explicó que si el conociera el secreto de Zapatero, dejaría de serlo, por lo que optó por no decir nada sobre esta cuestión. En declaraciones a RNE, Blanco reconoció que le sorprendió que Zapatero contara a los periodistas que ya ha tomado la decisión sobre si será de nuevo el candidato, e insistió en que Zapatero "sigue siendo el mejor activo" de su partido, que quiere que sea su candidato y que, en todo caso, respetará "profundamente" su decisión.


También, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, aseguró que "nunca jamás" ha hablado con el presidente sobre su posible sucesión, y al igual que Blanco insistió en que está "firmemente convencido" de que el actual líder del PSOE "seguirá siendo el candidato socialista y además ganará las elecciones de 2012". Alonso, que lleva meses subrayando que tiene clarísimo que Zapatero volverá a ser cabeza de cartel en 2012, destacó también que no ha hablado de este tema con el presidente, con el que comparte amistad desde la infancia, pero que su "opinión personal", basada en criterios "analíticos y racionales", es que repetirá como candidato. "Me lo pueden preguntar de cientos de maneras distintas, pero sólo hay una respuesta: Zapatero es el líder indiscutible del proyecto político socialista", sentenció el portavoz socialista. Quien no quiso profundizar en el tema fue el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien volvió a recurrir a un símil meteorológico para evitar pronunciarse de forma clara sobre la posible sucesión del presidente y se limitó a decir: "Está lloviendo bastante".


También, el vicepresidente tercero y presidente del PSOE, Manuel Chaves, aseguró que no sabía "nada" sobre la decisión del jefe del Ejecutivo. "No sé nada, sólo aspiro y trabajaré por que Zapatero sea el próximo candidato. Creo que debe serlo y, lo demás, es pura especulación política", aseguró Chaves.


Por el contrario, desde las filas del Partido Popular ven en estas palabras de Zapatero una "maniobra de distracción" del PSOE que dará una "mayor inestabilidad" a la "falta de credibilidad" del Ejecutivo. Quién así lo aseguró fue la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal. En una entrevista en la Cadena Cope, Cospedal aseguró que es "insuperable" la "falta de confianza" que despierta Zapatero en la ciudadanía española e insistió en que el debate sobre su posible sucesión "perjudica" la "credibilidad" y la "tranquilidad" que los socialistas tienen que transmitir a los españoles.


"El PSOE se dedica a hacer maniobras de distracción con estas cosas de si va a ser uno, si va a ser otro, si el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, actúa de presidente. Esto perjudica la credibilidad y la tranquilidad que tienen que transmitir", recalcó la dirigente del PP para recordar que los ciudadanos lo que quieren saber "no es cuál será la decisión" de Zapatero sino "quién" toma las decisiones dentro del Gobierno. Al tiempo, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, lamentó que en el PSOE no haya nadie que esté "dispuesto a dar la cara" y a "asumir la responsabilidad de la mala gestión" y de los recortes acometidos por el Ejecutivo. También, el presidente del PP Andalucía, Javier Arenas, aseguró al respecto que "la mayoría de los españoles pensará que esa persona, aunque lo niegue, es el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba".

Por último, el portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, aseguró que lo único que sabe es que el presidente no será el candidato de los nacionalistas vascos.

  • 1