Local

En ruta por el 'set'

el 08 dic 2010 / 19:55 h.

TAGS:

Barco de la película 'El capitán Alatriste'.

Estas navidades la publicidad se empeñará en venderle que su paraíso está en Punta Cana, Nueva York o Laponia pero la Andalucía Film Comission tiene otros planes pensados para conseguir que le entusiasme como nunca la idea de quedarse en la tierra y hacer turismo por el Sur.


Tras un año de intenso y accidentado rodaje por diversos parajes de Andalucía, acaba de llegar a las salas de cine Entrelobos, el último largometraje de Gerardo Olivares. La película cuenta, además, con su propia Ruta de Cine. Este último trabajo del director cordobés, ha sido rodado en el Parque Natural de Sierra de Cardeña y Montoro, al noroeste de la provincia de Córdoba.A través del filme Olivares abre una ventana a un mundo desconocido situado en las profundidades de las montañas de SierraMorena. Un universo de bosques y montes habitados por lobos, linces y águilas imperiales.

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y Andalucía Film Commission (AFC), pusieron en marcha en el año 2006 el Plan Estratégico de Turismo Cinematográfico por el que se crearon las Rutas de Cine por Andalucía, una iniciativa que ofrece la posibilidad de recorrer los escenarios de las grandes producciones rodadas en la comunidad andaluza.

A través de estas rutas, el espectador puederevivir los momentos más emocionantes de la película y conocer Andalucía desde una perspectiva poco común. Se trata de no mostrar la comunidad como un simple plató de cine, sino hacer de ella un elemento indispensable del discurso cinematográfico. Y es que los paisajes, los monumentos, los pueblos, no sólo complementan la película, sino que hablan y provocan distintos efectos en el espectador.

Desde la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo Cinematográfico se han publicado cuatro Rutas de Cine enAndalucía, Alatriste, El camino de los ingleses, El corazón de la tierra y, la más reciente, Entrelobos, todavía en cartelera.

Uno de los ‘sets' naturales y monumentales que más atraen la atención de los turistas es el que formó parte de las aventuras de Alatriste. La ruta del espadachín transcurrió por las provincias de Cádiz, Sevilla y Jáen. Fue en la primera de ellas donde se inició el rodaje, en concreto en las playas de Punta Paloma, Valdevaquero en Tarifa y Castilnovo en Conil. En ellas se firmaron los abordajes y desembarcos de galeones. Además se utilizó el castillo de San Sebastián para ubicar en él la cárcel en la que Alatriste recluta a sus compañeros.Las escenas de duelos callejeros, en cambio, se filmaron en algunas de las calles del casco histórico de la localidad jiennense de Baeza, mientras que el casco histórico de Úbeda, también en la provincia de Jaén, sirvió de escenario para el rodaje de los duelos a espada. En Sevilla, la zona de la Casa de la Moneda fue utilizada para representar la escena del corral de comedias, mientras que en el Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, se filmaron las secuencias en las que Alatriste se entrevista con el inquisidor general.

Diferentes escenarios de la costa de Málaga centraron el rodaje de la película que en 2009 dirigiera Antonio Banderas, El camino de los ingleses y de la que existe hasta un libro específico para seguir los múltiples recovecos que visitaron las cámaras: El viaje de los ingleses.

Ambientado en las Minas de Río Tinto, inexcusablemente la película El corazón de la tierra, basada en el libro homónimo de Cobos Wilkins debía transitar uno de los parajes más llamativos de Andalucía. En el pueblo onubense de Minas de Riotinto se encuentra "el corazón de la tierra", escribió el novelista.Dicho y hecho, dirigida por Antonio Cuadri, la producción se desarrolló en la localidad onubense de Linares de la Sierra, ubicada la localización del antiguo municipio de Riotinto. También el popular barrio de Bellavista tuvo su momento de gloria en el filme además de la antigua estación de trenes de mercancías, situada en el centro de la mina. La ruta del filme editada por la Andalucía Film Comission propone una trayectoria por paisajes espectaculares e impactantes de la película a través de un ‘movie map' ya comercializado y que sirve como guía turística para conocer todos y cada uno de los rincones donde fue rodado el filme. Otros títulos como La carta esférica y 3 Días también sirven para continuar explorando el Sur.

  • 1