Economía

En Sevilla sólo se vendieron en febrero 2.132 vehículos

El sector del automóvil vive sus peores momentos y los datos así lo constatan. Las matriculaciones cayeron el 48,8% en febrero respecto al mismo mes del pasado año en España y, en la comunidad andaluza, el comportamiento fue aún peor, tras desplomarse la venta de vehículos un 58,47%.

el 15 sep 2009 / 23:27 h.

C. C. / Redacción

El sector del automóvil vive sus peores momentos y los datos así lo constatan. Las matriculaciones cayeron el 48,8% en febrero respecto al mismo mes del pasado año en España y, en la comunidad andaluza, el comportamiento fue aún peor, tras desplomarse la venta de vehículos un 58,47%.

No ve la luz al final del túnel. El sector del automóvil, uno de los más castigados por la actual crisis económica, volvió a sufrir el pasado febrero otro varapalo en sus cifras de ventas. De este modo, las matriculaciones de turismos y todoterrenos durante ese mes ascendieron a 62.107 unidades, un retroceso del 48,8% en relación a las 121.415 del mismo del año pasado.

Según informaron ayer la asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) de automóviles en los dos primeros meses de este año se han matriculado 121.492 unidades que, frente a las 223.036 de enero-febrero de 2008, suponen un descenso del 45,5%.

Un síntoma de la fuerte crisis que afecta a este mercado es que en los dos meses iniciales de este año se han sumado prácticamente las mismas matriculaciones que sólo en el mes de febrero del año pasado.

El dato de febrero se suma a la fuerte caída del mercado automovilístico español, en desplome desde el mes de agosto con reducciones que no han bajado del 30% y han rondado, en la mayoría de las ocasiones, el 50%.

Para encontrar un mes de febrero similar en matriculaciones hay que remontarse a 1993 (61.282 unidades), considerado hasta ahora como el ejercicio negro de este sector y que cerró con 792.590 matriculaciones.

Peor aún ha sido el comportamiento de las ventas en la comunidad andaluza. Las matriculaciones de automóviles registró en febrero en Andalucía una caída del 58,5% respecto al mismo mes de 2008, con 8.172 unidades, hasta alcanzar un descenso interanual acumulado del 54,59%, con 16.799 vehículos. En la provincia de Sevilla, sin embargo, el descenso fue similar a la media nacional, con una caída respecto a febrero de 2008 del 48,5%, pasando de la venta de 4.141 vehículos a 2.132.

Fuentes de Anfac vincularon el mercado de febrero a los primeros resultados del Plan VIVE y la primera conclusión "es que no crea demanda adicional". Las mismas fuentes precisaron que esta iniciativa "se está demostrando claramente insuficiente en dotaciones económicas y si no se amplían los 600 millones de euros para este año no se podrán sobrepasar las 70.000 operaciones previstas, un registro manifiestamente mejorable".

Respecto a este plan, la firma automovilística francesa Renault ha puesto en marcha el Súper Plan VIVE, consistente en un descuento adicional de 500 euros para todos los clientes que se acojan al programa gubernamental de ayudas a través de RCI Banque Sucursal en España, según informó ayer la empresa.

Por otro lado, la Comisión Europea consideró que el plan español de ayuda al sector del automóvil no incluye la condición de mantener la producción en territorio español, señaló ayer el portavoz de Competencia de la CE, Jonathan Todd. La existencia de una condición para vincular las ayudas al mantenimiento de la producción en un lugar concreto constituiría una violación de las normas comunitarias.

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