Local

En Tablada caben muchas cosas, pero no la especulación

Tablada verde . Alguna promotora dueña de los suelos de Tablada realiza tasaciones cada seis meses para comprobar el valor del terreno. La respuesta es siempre la misma: el valor rústico del suelo, lo que equivale a muchísimo menos dinero del que pagaron en su día por las 360 hectáreas...

el 15 sep 2009 / 08:47 h.

Tablada verde . Alguna promotora dueña de los suelos de Tablada realiza tasaciones cada seis meses para comprobar el valor del terreno. La respuesta es siempre la misma: el valor rústico del suelo, lo que equivale a muchísimo menos dinero del que pagaron en su día por las 360 hectáreas con las expectativas de una posterior recalificación. Ésa es la clave en toda esta historia, el hecho de que se intentara desde la iniciativa privada doblegar al Gobierno de la ciudad, condicionando sus decisiones urbanísticas por el interés privado, no el general. Por eso, Tablada nunca valdrá la millonada que pagaron por ella, y no sólo por la oposición frontal del Gobierno local sino porque la Junta de Andalucía también ha enarbolado la bandera. En Tablada cabrán muchas cosas, pero no la especulación.

Los Gordales . La otra sentencia del TSJA da la razón a la Junta en el recorte de edificabilidad lucrativa al Estado por la cesión del suelo de Los Gordales. Ya lo advirtió el director del PGOU, Manuel Ángel González Fustegueras, cuando salió del despacho de la directora de Patrimonio del Estado con las manos en la cabeza. Lo que quería el Gobierno amigo de Zapatero era, sencillamente, llenarse los bolsillos a costa de los sevillanos. ¿Lo seguirá intentando? Aún puede recurrir al Supremo.

Queipo de Llano . Gracias a Izquierda Unida, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad retirar a Queipo de Llano del olimpo de los hijos ilustres de la ciudad. Es justo reconocer a Antonio Rodrigo Torrijos su empeño por reparar una injusticia de tamaño calibre, que hará descansar a miles de familiares de las víctimas a las que el general masacró. Pero al amparo de la ley, la coalición de izquierdas no prevé quedarse de brazos cruzados y ya prepara otra iniciativa de impacto. En breve habrá sorpresas y nuevas reparaciones de la memoria histórica sevillana.

IU, incómoda . Es público y notorio que IU, socio de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento, no está nada a gusto con la crisis socialista, que ha dejado a Monteseirín sin asideros orgánicos, reforzando a Emilio Carrillo frente al regidor. Torrijos no quiere a Viera ni en pintura, así que IU está muy atenta ante cualquier movimiento para restar poder a Monteseirín, lo que podría suponer incluso la ruptura del pacto de Gobierno llegado el caso. Eso daría la mayoría al grupo popular. Todos saben que, por ahora, lo prudente es bajar el balón, pero cualquier jugada brusca de unos u otros podría acabar con el partido.

Cambios en la Junta . Pese a la atropellada y diplomática contestación de la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, sobre la permanencia de Demetrio Pérez como delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, parece inevitable que el fallido aspirante a la secretaría provincial socialista tendrá que abandonar su actual cargo institucional. Resulta paradójico que todos le reconocen la valía y la eficacia en la gestión. Sin embargo, la falta de confianza con la actual dirección del partido en Sevilla hace inviable su permanencia. En cualquier caso, su cese no sonará a defenestración. Más bien al contrario, la Junta venderá el relevo como una promoción de Pérez, al que podrían ofrecer un puesto institucional con mayor rango en el escalafón pero menos juego orgánico.

Mujeres al poder . En los despachos nobles del Gobierno andaluz gusta mucho que la nueva delegada del Gobierno de la Junta sea una mujer. El secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, debe andar ya algo escamado con el tema. Le pidieron una mujer joven para la ejecutiva federal (Soledad Cabezón), otra para la regional (Carmen Tovar) y ahora esto. Es lo que tiene la paridad, irrenunciable para los socialistas, aunque susceptible de mejoras cualitativas, como en el caso de la nueva ejecutiva provincial.

Sevilla peatonal . El concejal de Movilidad, Francisco Fernández, parece haber cogido el toro por los cuernos en el delicado asunto del sentido único del tráfico en la Ronda Histórica. Ha concertado entrevistas y reuniones con todos y cada uno de los afectados para explicar cuantas veces haga falta cómo quedarán las cosas. En este caso, aunque con el tiempo casi cumplido, Tráfico está actuando con transparencia e información en un proyecto tan necesario técnicamente como sensible ante la opinión pública.

En Rochelambert . Parece que por una vez los problemas de los parking en Sevilla no tienen que ver con el área de Movilidad. Un grupo de vecinos de Rochelambert ha paralizado las obras del aparcamiento subterráneo que la empresa Azagra prevé construir en la zona con todos los permisos de Urbanismo y de la propiedad del suelo, los herederos del conde de Rochelambert. Los vecinos que protestan son los que no tendrán plaza de parking, imbuidos además por la fiebre de las grietas originadas en las obras del parking de Manuel Arellano. En esos ríos revueltos es donde pesca el PP...

Familia Robles . Ya que nadie piensa disculparse con la familia Robles, subrayemos que los frescos que hubo en el Laredo desaparecieron mucho antes de que adquirieran el local, que ellos han recuperado la fisonomía original de la fachada y lo más importante, que con su trabajo diario crean riqueza, empleo y dan prestigio a esta ciudad, algo que por sí solo debiera merecer el respeto y el reconocimiento general. ¿Es verdad que les han aconsejado iniciar acciones legales por las barbaridades que les han atribuido y el perjuicio a su honor y al bolsillo con la reforma del Laredo?

dsuarez@correoandalucia.es

  • 1