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En un año se podrán tramitar las gestiones de la Junta por Internet

Pedir cita médica, inscribirse para unas oposiciones o renovar la tarjeta del paro son algunos de los 600 trámites administrativos que los andaluces ya pueden hacer por internet. La Junta prevé que en un año sean el doble para llegar así al 100% de los trámites, y que el ciudadano pueda ver en cada momento en qué punto se encuentra su proceso.

el 15 sep 2009 / 12:05 h.

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Pedir cita médica, inscribirse para unas oposiciones o renovar la tarjeta del paro son algunos de los 600 trámites administrativos que los andaluces ya pueden hacer por internet. La Junta prevé que en un año sean el doble para llegar así al 100% de los trámites, y que el ciudadano pueda ver en cada momento en qué punto se encuentra su proceso.

Convertir la central de atención y relaciones con la administración andaluza (Clara) en "el google de la Junta de Andalucía" es el objetivo de la Consejería de Justicia y Administración Pública cuya titular, Evangelina Naranjo, señaló que el Ejecutivo "ya ha desarrollado todas las tecnologías para hacerlo posible".

Diez plataformas o herramientas han sido diseñadas para verificar la identidad del usuario (SCSP),presentar formularios telemáticos (Solicit@), tramitar y archivar los expedientes, recibir una notificación telemática de cada avance siempre que el usuario dé su consentimiento (notific@) o que un "notario electrónico" certifique el trámite realizado para que el ciudadano tenga un "comprobante".

Con "la mayoría de las herramientas ya desarrolladas", Naranjo señaló que "sólo queda la implementación de los procesos, consejería por consejería" con el objetivo de crear "un sólo punto unificado de acceso a la administración andaluza" y la posibilidad de realizar todos los trámites administrativos desde un "entorno multicanal" que incluirá la telefonía móvil, fija, internet, en el futuro la TDT "sin eliminar la modalidad presencial, que estamos obligados a ofrecer por ley". Clara, a la que actualmente puede accederse a través de la web de la Junta, será ese punto unificado desde el que poder utilizar las distintas herramientas y plataformas para realizar los trámites telemáticos y consultar en qué punto se encuentran.

Para ello, es y será necesario el DNI electrónico (en proceso de implantación por parte del Gobierno central) o el certificado de firma electrónica (que actualmente tienen 489.334 andaluces, el 6,07% de la población), curiosamente un trámite que requiere acudir a una ventanilla al menos una vez para que, tras rellenar la solicitud telemática, un funcionario público debe validarlo certificando la identidad del solicitante (las oficinas de la Junta y otras administraciones públicas están habilitadas para ello).

Navarro señaló que estos avances "invierten la relación entre el ciudadano y la administración", ya que si hasta ahora era la administración la que decía al ciudadano dónde, cuándo y cómo hacer los trámites, la administración electrónica permite que sea el ciudadano quien decida.

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