Deportes

En una racha como ésta del Betis perdió la vida Andrés Aranda

el 20 nov 2011 / 23:19 h.

 La nefasta racha de resultados y goles (un punto y un gol a favor en ocho partidos) que atraviesa el Betis tiene muy pocos precedentes en la historia de la Liga. Y casi todos negativos, obviamente. Sólo el Cádiz, tras cesar a David Vidal y sustituirlo por Collin Addison en la 1989/90, y el Compostela de Fernando Vázquez en la 1995/96, al que aguantó impasible José María Caneda pese a sumar –en ambos casos– sólo un empate en ocho jornadas, lograron mantenerse en Primera con rachas así, algo que también consiguió el Betis en la  1964/65, cuando superó una nefasta serie aun peor, un punto en nueve jornadas (de la 20 a la 28), que se llevó por delante a tres entrenadores: Luis Hon, Rosendo Hernández y Andrés Aranda –lo de éste fue literal, pues murió durante una concentración a mitad de temporada en Aracena, tal y como recordaba Alfonso Jaramillo en la revista MasBetis la pasada semana–, aunque al final el equipo logró la permanencia de la mano de Ernesto Pons.

En la historia de la Liga sólo cinco equipos han sumado en 8 jornadas menos puntos que el Betis en la actualidad, ocho derrotas seguidas, por tanto. Fueron el Arenas de Getxo, el Alcoyano, el Pontevedra, la UD Las Palmas y el Levante, y todos dieron con sus huesos, sin remisión, en Segunda división. Las peores rachas absolutas las completaron el Alcoyano (hasta diez partidos seguidos perdiendo en la 1950/ 51) y la UD las Palmas (que perdió once seguidos en la 1959/60).Rachas similares a la actual del Betis, un empate y siete derrotas, se han dado en otras diez ocasiones a lo largo de la historia de la Liga, y en siete de ellas, todas menos las citadas de Cádiz, Compostela y el propio Betis, los protagionistas acabaron descendiendo a Segunda. Lo de marcar sólo un gol en 8 partidos aún tiene menos precedentes, pues sólo Castellón y Sabadell lo ‘superaron’, bajando ambos cuando lo hicieron.

Oviedo, Logroñés, Valladolid, Elche, Espanyol, Sporting, Osasuna (2008/09) y Sevilla FC también pasaron por rachas de un gol en 8 partidos. La del Sevilla, en la 1988/89, le costó el puesto a Javier Azkargorta y Pepe Ortega, al que suplió Roque Olsen.

  • 1