Deportes

En Valencia, el inicio de la era de la consolidación

En el escenario ideal y ante el rival propicio. Valencia será testigo del inicio de la nueva era de un Sevilla con fama de aspirante y boceto de ambicioso. El oponente, un clásico en la pugna por Europa y entregado a la clase de David Villa, examinará la calidad de un plantel sin Adriano ni Renato, lesionados. Negredo, el '9' deseado por Jiménez, suplente.

el 16 sep 2009 / 07:53 h.

En el escenario ideal y ante el rival propicio. Valencia será testigo del inicio de la nueva era de un Sevilla con fama de aspirante y boceto de ambicioso. El oponente, un clásico en la pugna por Europa y entregado a la clase de David Villa, examinará la calidad de un plantel sin Adriano ni Renato, lesionados. Negredo, el '9' deseado por Jiménez, suplente.

Con Negredo en el banquillo y la dupla Kanouté-Luis Fabiano en el césped. La nueva era del Sevilla de Manolo Jiménez nace en Valencia, ante el once del vasco Unai Emery y con la misión de consolidar su proyecto de futuro en la antesala del título, propiedad de un Barça aún sideral. La fase inaugural de la pretemporada generó dudas en Nervión, aunque los triunfos en el Ramón de Carranza aliviaron las incógnitas y el plantel blanquirrojo debuta en Liga (19.00) crecido y con un plantel de lujo.

La pizarra de Jiménez, aún en fase experimental, propondrá un plan diferente al del anterior ejercicio. Del clásico e impermeable 4-4-1-1 nacerá el 4-4-2 del nuevo proyecto. Negredo es un '9' nato y la pólvora será un elemento de peso en un bloque que buscará el equilibrio perdido. Y será en el estreno. Ante un oponente de postín pese a su crisis económica y con su principal estrella, David Villa, en Mestalla. Las balas de fogueo en el Carranza hirieron de muerte al once de Emery, que no deberá asumir ninguna ausencia. El vasco convocó a la totalidad de su plantilla -20 integrantes- y hoy decidirá cuáles serán sus discípulos sobre el tapete verde.

Mientras, el Sevilla rinde visita a feudo che con dos bajas y una significativa sorpresa. Adriano y Renato, ambos en el dique seco, no viajaron a Manises. El polivalente lateral padece unas molestias en los isquiotibiales y el mediocentro, que podría haber sido titular, no debutará por unas dolencias en su tobillo. Y la principal sorpresa fue la no inclusión en la lista de convocados del catalán Sergio Sánchez, petición expresa de Jiménez y ahora condenado.

Las dudas en el once inicial, y debido a la imagen de pretemporada, son escasas. Con el ex del Espanyol descartado, Manolo Jiménez formará con Konko en el lateral diestro, Squillaci y Escudé en la cobertura y Fernando Navarro en el flanco defensivo zurdo. Palop, por imperativo lógico, será el guardameta titular. En las bandas habrá una plusvalía de ingenio. El palaciego Jesús Navas figurará en la diestra, mientras que Perotti, que ganará el pulso a Capel, será el estilete en la siniestra.

Y en ataque, pura pólvora. Sello de garantías. Kanouté y Luis Fabiano serán los '9' que dispondrá un Jiménez que variará su esquema ante el horizonte de la zona de finalización. Negredo será suplente, aunque, a priori, su papel incrementará el valor con el ritmo adquirido. El sistema muscular de Kanouté no es mecánico y el otrora delantero del Almería, quizás, podría cumplir su rol en la segunda mitad.

Mestalla fue el escenario en el que crecieron las desconfianzas en el proyecto de Jiménez en la campaña anterior. La expulsión de Adriano, unida a dos penaltis transformados por Villa y Mata, desmembraron a un Sevilla que hoy lucirá galones con ansias de vendetta. Los pupilos del técnico arahalense se medirán a un contrincante que ha firmado una pretemporada irregular. Selló un excelente inicio de verano y, posteriormente, experimentó un declive progresivo.

Asume el compromiso de Liga crecido tras golear al Stabaek de Noruega en la Liga Europa y certificar su clasificación para la fase de grupos. David Villa, que cerró la 08-09 con 28 dianas en su casillero personal, será la principal referencia de un equipo que basará sus esperanzas en la versatilidad del 4-2-3-1. Las bandas ches son rápidas, y los laterales del Sevilla más serios que ágiles. El inicio de una nueva era surge con agosto deshilachando sus últimos días y con Jiménez reestructurando su plan. Pura ambición veraniega.

  • 1