Local

Encienda una vela... por sms

Los devotos podrán comprobar por internet cómo un empleado coloca su vela. Los rocieros podrán prender sus ofrendas vía teléfono móvil.

el 01 may 2010 / 17:55 h.

TAGS:

Ya no tendrá que esperar a que un impulso de su corazón le conduzca hasta tierras marismeñas ni tampoco será necesario realizarle el encargo a ese amigo que va camino de la aldea. A partir de ahora usted, amigo rociero, podrá ponerle una vela a la Blanca Paloma desde su propio móvil sin necesidad de desplazarse físicamente a la ermita almonteña.

La hermandad Matriz de Almonte pondrá en marcha, ya desde esta romería, un nuevo servicio de encendido de velas de promesa a través del envío de un sms desde un teléfono móvil a un número específico.

Y no sólo eso, sino que a través de una cámara instalada en la nueva capilla votiva que se está levantando junto a la ermita del Rocío, el demandante de este servicio podrá comprobar, mediante un enlace instalado en la página web de la hermandad Matriz de Almonte (www.hermandadmatrizrocio.org), cómo un empleado cumple su encargo y coloca físicamente la vela de cera tradicional en uno de los velarios.

La idea de la puesta en marcha de este servicio se le ocurrió al presidente de la Matriz almonteña, José Joaquín Gil Cabrera, al comprobar la ingente cantidad de fieles y devotos que se suelen inmortalizar en la capilla votiva colocando las velas de promesa. "Es que un amigo me ha pedido que le pusiera a la Virgen una vela en su nombre y quiero llevarle una fotografía para que vea que su vela la he puesto", responden al ser inquiridos por su afán de retratarse. "Nosotros queremos hacer lo mismo, pero en directo", subraya el dirigente de la Matriz, de ahí que este servicio ofrezca la posibilidad de que los fieles comprueben a través de internet que su deseo ha sido cumplido.

Gil Cabrera subraya que las velas que se encenderán por sms serán las tradicionales de cera y no velas virtuales ni digitales que se prenden de forma mecánica, muy habituales en otros templos y catedrales de España. "Aquí por estas tierras lo que gusta es que se ponga la vela físicamente, que la cera se consuma en honor a la Virgen", apunta desechando el uso de lampadarios digitales.

Mediante el envío de un sms, el servicio permitirá además a los devotos sobreimpresionar un mensaje en la pantalla con la explicación de su ofrenda. Así, mientras observa cómo se consume su propia vela, la persona demandante podrá inscribir mensajes del tipo "ofrezco esta vela por la curación de mi hijo".

El coste de este servicio rondará los 1,30 euros por mensaje de móvil, cantidad de la que la Hermandad Matriz sólo se embolsará 50 céntimos, el mismo precio que cuesta una vela en los mostradores de las tiendas de recuerdo de la ermita.
negocio al alza. Aun en tiempos de crisis, o quizás precisamente por eso, el de la venta de velas es un negocio al alza en la aldea de El Rocío. "Cuando la gente está en una situación difícil es cuando más se encomienda a la Virgen solicitando su auxilio", apunta el responsable de la hermandad Matriz.

Al año, en los velarios de la vieja capilla votiva de la ermita, se colocan de 25 a 30 toneladas de velas. Y sólo en el último año, la cifra de cera consumida entre las negras paredes de la sala de promesas se ha incrementado en ocho toneladas, de ahí que la Matriz personalice sus velas para luchar contra la venta ambulante.

Estreno de la nueva capilla votiva en El Rocío
Los rocieros que acudan este año a la Romería de Pentecostés se encontrarán con una novedad importante: la construcción de un nuevo edificio, exento de la ermita, que funcionará como nueva capilla votiva en sustitución de la sala de las velas que da al mirador de la marisma.

Será en este edificio de nueva obra, casi paredaño a la casa de la hermandad de Huévar, donde los fieles y devotos de la Blanca Paloma encenderán a partir de ahora sus velas de promesa en honor de la Virgen. Diseñado por el arquitecto Ángel Rodríguez siguiendo la traza de la ermita, el edificio cuenta con una zona de 300 metros cuadrados para los velarios, amén de un pequeño almacén y espacio de reciclaje de las velas. Mientras que en la sala actual sólo se pueden colocar 800 velas, la nueva capilla votiva tendrá una capacidad máxima para 6.000 velas. Según explica el presidente de la Matriz, José Joaquín Gil Cabrera, la nueva capilla se pondrá en servicio ya en esta romería aunque las obras sólo estarán culminadas al 80%. La inauguración oficial será para el Rocío Chico.

 

  • 1