Local

Encierro de tibetanos en la sede de la ONU

Continúa la crisis del Tíbet. Ayer, decenas de tibetanos fueron detenidos por la Policía frente a la sede de la ONU en Katmandú, en la que irrumpieron, según testigos, una docena de escolares tibetanos. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 02:25 h.

TAGS:

Continúa la crisis del Tíbet. Ayer, decenas de tibetanos fueron detenidos por la Policía frente a la sede de la ONU en Katmandú, en la que irrumpieron, según testigos, una docena de escolares tibetanos. Al cierre de esta edición, seguían en su interior.

Según una fuente policial, los agentes arrestaron a 27 tibetanos, entre ellos 18 mujeres, frente a las oficinas de la ONU en la capital de Nepal, mientras que otros cinco fueron detenidos junto a un monumento budista de la capital nepalí. En protesta por la actuación policial, una docena de adolescentes con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años saltaron un muro y penetraron en la sede. 250 tibetanos han sido detenidos hasta ahora por la Policía nepalí en las protestas de los últimos días.

Mientras tanto, un alto cargo comunista en el Tíbet negó que las revueltas del pasado 14 de marzo en Lhasa, la capital regional, fueran un ataque de tibetanos contra chinos de la mayoría Han y, para demostrarlo, reveló por primera vez que tres de los fallecidos eran tibetanos.

Por su parte, el Gobierno tibetano en el exilio y otras instituciones tibetanas en el extranjero cifran en más de 140 los muertos en los enfrentamientos entre los manifestantes con la Policía y el Ejército chinos.

El líder. Por su parte, el Dalai Lama lamentó ayer la imagen "distorsionada" que los medios de comunicación chinos están ofreciendo de las "protestas espontáneas" en el Tíbet y rechazó el apelativo de "separatista".

  • 1