Local

Encierro en el Polígono Sur para pedir que abra el centro social tras un año de espera

Los vecinos se concentran en el interior del edificio durante tres horas. Sólo los visita Maeztu, aunque no precisa fecha de apertura.

el 28 ene 2013 / 13:07 h.

TAGS:

Tres horas de encierro y ninguna promesa en firme. Es el resumen de la concentración que en la mañana de ayer protagonizaron una treintena de vecinos del Polígono Sur para reclamar la apertura del centro de servicios sociales del barrio un año después de su inauguración.

Con esta protesta "simbólica", convocada por la plataforma Nosotros También Somos Sevilla, los vecinos buscaban explicaciones a esta demora tanto de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento de Sevilla, responsables, a su juicio, de que las instalaciones todavía sigan cerradas a cal y canto. De poco les sirvió. En las tres horas que duró la concentración no recibieron más respuesta que la del propio comisionado para el Polígono Sur, que se personó en este nuevo centro ubicado en la avenida de la Paz.

Si bien Jesús Maeztu no se atrevió a fijar un plazo para su apertura, aunque, según explicaron los vecinos, les informó de que el documento de cesión del edificio que se requiere para contratar los suministros y, en este sentido, abrir el inmueble, "ya se ha extendido".

Los vecinos del Polígono Sur no entienden las razones de un año de espera. Consideran que todo esto es producto de "un desacuerdo burocrático" entre Junta y Ayuntamiento, que "no terminan de ponerse de acuerdo por el bien de un barrio tan necesitado como es el Polígono Sur", apuntó Trinidad Díaz, secretaria de la citada plataforma vecinal.

Precisamente, el pasado sábado se cumplía un año desde que la entonces consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, se trasladara a la zona para inaugurar este centro de servicios sociales con el que se pretendía dar respuesta a "una reivindicación histórica", según subrayó aquel día el comisionado.

Ha pasado un año entero y las instalaciones no están abiertas. Los servicios sociales que iban a ir allí continúan gestionándose desde las improvisadas caracolas del Esqueleto. Al nuevo centro le faltan los suministros, así como los equipamientos, éstos últimos dependientes del Consistorio.

De hecho, la delegación municipal de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación aclaró por la tarde en una nota que "el Ayuntamiento no ha podido hacerse cargo aún de este centro porque no ha sido cedido ni entregado por la Junta de Andalucía", pese a que la primera vez que lo solicitó formalmente fue "en diciembre de 2011".

En este sentido, Asuntos Sociales instó a la Junta a que "cumpla con el compromiso adquirido con los vecinos de ceder el uso del edificio al Ayuntamiento en el plazo de 15 días".

Los vecinos, no obstante, anuncian nuevas acciones para que el centro no caiga en el olvido. Así, mañana llevarán sus protestas a la Plaza Nueva. A las 19 horas concentrarán ante la Casa Consistorial. Entonces la protesta se ampliará a otros frentes abiertos en el barrio: "Aquí todos los proyectos están paralizados por una u otra cosa. No hay ningún interés en ponerlos en marcha". Añaden además que "no se está cumpliendo el Plan Integral" y recuerdan "el drama" de la actual crisis en la zona.

  • 1