Local

Encierro indefinido de la plantilla de La Boticaria

el 15 mar 2013 / 11:09 h.

TAGS:

Una treintena de trabajadores del hotel de cinco estrellas gran lujo Hacienda La Boticaria, en Alcalá de Guadaíra, decidieron ayer en asamblea iniciar un encierro indefinido en señal de protesta tras mantener una reunión con la dirección del hotel, gestionado por el grupo Hotusa, en la que les trasladaron abiertamente su intención de no continuar con esta actividad.

Fuentes sindicales precisaron que la empresa presentó el pasado día 8 un segundo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por un periodo de dos años y que afecta a unos veinte empleados, que son los que actualmente se encuentran en activo en el hotel, puesto que los treinta restantes mantienen desde octubre pasado sus contratos suspendidos durante seis meses a causa de otro ERTE.

Los trabajadores entienden que se trata del anuncio de la marcha de este grupo y del cierre del establecimiento hotelero, que es propiedad del grupo Sansan, del empresario José Antonio Rodríguez Sáenz, que se halla en concurso de acreedores desde finales del año pasado. La plantilla achaca a las desavenencias entre las dos partes la situación actual, que "al final vamos a acabar pagando los trabajadores".

Hotusa asumió la explotación de este hotel de cinco estrellas hace un año y medio, pero desde hace seis meses, criticaron fuentes sindicales, además de la crisis económica se ha notado una caída espectacular de ocupación, que "ni siquiera cuadra con el histórico del hotel ni del sector". Se refieren a que, aunque el establecimiento está abierto, no hay ni un solo huésped, cuando en otros momentos de crisis, ha habido un 20% o 30% ocupado, llegando hasta el 70% y 80%.

 

ERE en NH // También el grupo NH anunció el despido de 646 trabajadores en España. En Sevilla afectará a un único hotel, el Plaza de Armas, que cuenta con 84 empleados, de los que se quiere despedir a 34 por la externalización del servicio de camareras de piso y mantenimiento, según CCOO.

  • 1