Local

Encierro univesitario contra los recortes en educación

Unas 200 personas participan en el encierro convocado contra los recortes del Gobierno en las universidades de Sevilla y la UPO.

el 11 oct 2012 / 13:22 h.

TAGS:

Los universitarios se manifiestan por la Avenida de la Constitución. Por @Sevillapara
Unas 200 personas han participado en Sevilla en el encierro convocado por la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes (CARE) -que en la capital hispalense se concreta en la Universidad de Sevilla (US) y en la Universidad Pablo de Olavide (UPO)- contra los recortes que en materia de educación ha anunciado el Gobierno central.


El portavoz de la CARE y del Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (Ceupo), Raúl Moreno, ha indicado a Europa Press que los convocantes se encuentran "satisfechos" en tanto que la de esta semana supone la primera movilización del curso, "un pistoletazo de salida".

Moreno ha explicado que los participantes estaban "animados" y que, al respecto, "vemos que la situación es una cuesta que va a ir incrementándose, con una escalada de protesta social que poco a poco se irá haciendo más fuerte, a medida que vaya afectando el aumento de tasas o el rechazo de becas".

Para las 18,00 horas de este jueves los estudiantes universitarios de Sevilla, ha añadido el portavoz de la CARE, también están llamados a secundar las movilizaciones que a nivel nacional se están llevando a cabo por este motivo, de tal manera que se acometerá una manifestación que saldrá desde el Rectorado, mientras que el 18 de octubre "volvemos a salir a la calle los estudiantes de todas las universidades andaluzas".

Por otro lado, la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública ha recalcado en una nota que aspectos como la reducción de becas o el incremento de las tasas universitarias, enmarcados en la política gubernamental de recortes, han provocado que los estudiantes convoquen en todo el Estado español una semana de lucha que incluye una huelga de tres días para el 16, 17 y 18 de octubre, acto al que se suma este colectivo.

De esta manera, la plataforma ha realizado un llamamiento a "toda la comunidad educativa, padres y madres, trabajadores de la enseñanza y a la ciudadanía en general" para que participen en los actos movilizadores previstos para esos días en las principales ciudades españolas, incluidas las capitales de provincia andaluzas.

El colectivo, concretamente, anima a que la ciudadanía participe "masivamente" en las manifestaciones convocadas por los estudiantes el día 17, a las 12,00 horas, en todas las capitales de provincia andaluzas.

La Plataforma Andaluza asistirá a las manifestaciones que se realizarán igualmente el día 18, a las 18,00 horas, en todas las capitales de provincia, "animando a que todo el profesorado, el personal de administración y servicios de los centros educativos, los padres y madres y estudiantes asistan a este acto de protesta en contra del desmantelamiento que está sufriendo la educación pública en España, un hecho sin precedentes en nuestra historia reciente y que dañará, como ninguna otra medida anterior, la educación pública y, con ello, la igualdad de oportunidades que sólo la escuela que es de todos y de todas posibilita para toda la ciudadanía".

  • 1