miércoles, 20 febrero 2019
23:03
, última actualización
Local

Enciso carga contra una acción policial "desorbitada" en El Ejido

El alcalde dice que se actuó en el pueblo igual que en la Diputación de Alicante

el 08 jul 2010 / 18:25 h.

TAGS:

Sobre el alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso (PAL), recaen los delitos de blanqueo de capitales, malversación de fondos públicos, cohecho y tráfico de influencias por su presunta implicación en la mayor trama de corrupción municipal después de Marbella. Ha estado ocho meses en la cárcel y tras pagar 300.000 euros de fianza salió de prisión y volvió a la Alcaldía. Ayer aseguró que no tiene "nada que ver, en absoluto", con la operación Poniente, de la que se desvinculó y también desligó al ayuntamiento que dirige. Criticó que "todavía" no ha tenido respuesta de la juez instructora o del fiscal y que aún nadie le ha dicho de qué se le acusa.

Enciso tuvo ayer el primer acto público tras salir de la prisión de Albolote (Granada). El regidor de El Ejido calificó la operación policial que se desarrolló el 20 de octubre como "desorbitada". "La juez puede decir lo que quiera decir pero yo digo la verdad", afirmó, e insistió en pedir que se respete su presunción de inocencia. Sostuvo que la magistrada Montserrat Peña y el fiscal anticorrupción le "tendrían que decir" de qué se le acusa ya que, según subrayó, no sabe por qué se actuó "contra el Ayuntamiento cuando la cosa va con Elsur", la Empresa Mixta de Servicios Municipales. El sumario sitúa a Elsur, cuyo único cliente era el ayuntamiento, como epicentro de trama corrupta. A través de ella, el consistorio pudo haber blanqueado 150 millones de euros de las arcas municipales.

"Algún día alguien tendrá que explicar cómo se hizo en su momento una actuación tan desorbitada", criticó. Enciso comparó el caso Poniente -que se ha saldado por el momento con la detención de 23 personas por delitos de malversación, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo y falsedad- con la intervención en la Diputación de Alicante y en el Ayuntamiento de Orihuela. Calificó de "chorrada" las voces que piden la disolución del ayuntamiento y demandó al PP -su ex partido- "un poco de coherencia". A los populares les exigió que apliquen en la provincia de Almería lo que solicitan para El Ejido o que, "como dice la plana mayor con respecto al presidente de la Diputación alicantina, José Joaquín Ripoll, opten por el respeto a la presunción de inocencia".

Endeudado. El regidor y presidente del PAL consideró "normal" la presentación de un plan de saneamiento con el que la corporación local pretende aligerar una deuda municipal que asciende a 222,7 millones de euros, y también desvinculó este plan del caso Poniente. "Son decisiones del conjunto de todo los ayuntamientos, que estamos endeudados en este momento", concluyó.Tras salir de prisión, Enciso confesó que en ningún momento se había planteado dimitir. Pese a los cargos que recaen sobre él, dejó claro que volverá a presentarse a las elecciones el año que viene.

La instrucción de un caso tan complejo como Poniente puede alargarse años hasta resolverse judicialmente y, mientras no haya una sentencia firme que lo condene, nada impide a Enciso seguir en el puesto. Malaya es el antecedente y, aunque se destapó en 2006, no será juzgado hasta el próximo septiembre. Enciso gobierna El Ejido desde 1991 y ha ganado cinco elecciones, cuatro con el PP -del que se fue en 2005- y una con el PAL. Está convencido de que en las municipales de 2011 los ciudadanos volverán a apoyarle.

  • 1