miércoles, 24 abril 2019
18:37
, última actualización
Local

Enciso repetirá en los comicios de 2011 como candidato del PAL

La jueza ordena que el todavía alcalde de El Ejido siga en prisión .

el 30 dic 2009 / 20:00 h.

TAGS:

Enciso llegó al Juzgado de Instrucción número 2 en un furgón de la Guardia Civil.

El alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso, "será el candidato del PAL en las próximas elecciones de 2011". Lo aseguró ayer el secretario general del partido, José Añez, justo el día en el que una juez determinaba prorrogar la prisión incondicional para Enciso, que lleva dos meses en la cárcel por su imputación en hasta cinco delitos en el marco de la Operación Poniente, que investiga una presunta trama de malversación y blanqueo de capitales en el consistorio ejidense y que se ha saldado con otras 22 detenciones.

Tras declarar durante más de tres horas, la jueza Monserrat Peña prorrogó la prisión sin fianza a Enciso aunque su abogado, Francisco Torres, señaló a la salida de los juzgados que "no ha habido ningún problema", que había solicitado "por escrito" la libertad provisional y que ahora la juez deberá estudiar la petición, cuya resolución se conocerá "después de Navidad".

Horas antes, Añez, que también es diputado provincial, insistía en que tiene "plena confianza" en el todavía alcalde de El Ejido. Asimismo, apuntó que "hasta ahora, desconocemos de que se le acusa concretamente" y confió en que la justicia actúe "con la máxima celeridad". Añez quiso dejar claro también que el PAL "no pedirá ninguna dimisión", después de que los principales grupos de la oposición, PP y PSOE, se mostraran a favor de destituirlo de su cargo.

Críticas. También se pronunció ayer la coordinadora provincial de IU en Almería, Rosalía Martín, que calificó de "chulería" el anuncio del PAL de contar de nuevo con Enciso para las municipales de 2011. Martín pidió a los ediles en el gobierno local que le "retiren su confianza" y pasen al grupo mixto para "no llevar sobre sus espaldas el peso de la corrupción de un partido que está engañando a la opinión pública e incluso ha querido engañar a la justicia".

Asimismo, pidió la "intervención" de la Junta ante la "necesidad" de que se disuelva el Ayuntamiento y dimita la corporación local, liderada por el alcalde en funciones, Ignacio Berenguel, y criticó la "actitud pasiva ante esta grave situación" del PSOE, antiguo socio de Enciso, "que no se sabe a qué juega".

Sobre la situación política en El Ejido habló ayer el PP local, que tachó de "incoherente" los argumentos dados por el PSOE para rechazar la propuesta del líder de los populares andaluces, Javier Arenas, de crear un gobierno de concentración. Por eso, el PP dijo entender que el PSOE "continúa con su apoyo a la misma línea de actuación marcada por Enciso y Alemán", este último ex interventor municipal y también en prisión.

La declaración de Enciso se producía un día después de que comparecieran ante la jueza los tres últimos detenidos, los hermanos Gabriel, Francisco y José Carlos Lirola, propietarios de la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza de El Ejido, para los que se decretó prisión bajo fianza de 50.000 euros.

  • 1